La compañía española Rakuten TV se ha lanzado a los estrenos simultáneos en salas de cine y en plataformas digitales con "Hurricane", un "thriller" bélico que llegó a la gran pantalla británica bajo su nuevo sello, Rakuten Cinema, y que debutará en España con "Alegría Tristeza".

"Hurricane", dirigida por el ganador del BAFTA David Blair, cuenta la historia real de un grupo de pilotos de combate polacos que ayudaron a defender las costas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que es muy importante la idea de colaboración, especialmente para el público joven. El hecho de la unidad siempre supone un valor añadido", explicó Blair en unas declaraciones durante la presentación de la película en Londres.

La cinta, de Kaleidoscope Entertainment, está protagonizada por Iwan Rheon (conocido por su papel en "Juego de Tronos"), Milo Gibson, Stefanie Martini y Marcin Dorocinski.

"Es una historia poderosa. En su día, estas personas no recibieron el reconocimiento que merecían y es muy injusto", dijo Milo Gibson, quien da vida al oficial John A. Kent, capitán del grupo de pilotos polacos.

"A pesar de estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la temática es muy pertinente. Estamos viendo cómo se produce una deshumanización de personas inmigrantes en gran parte de Occidente y esta película nos muestra que incluso en los años 40, en el Reino Unido, estas maravillosas personas nos ayudaron increíblemente", agregó Stefanie Martini.

La actriz interpreta a Phyllis Lambert, una de las mujeres que informaba en tierra de la posición de los pilotos durante los combates.

"Al tratarse de una historia real, tuvimos que realizar una gran labor de investigación para meternos en la piel de nuestros personajes, ya que, desgraciadamente, no se encuentran entre nosotros. Es muy difícil interpretar a alguien que ha existido", reconoció Gibson.

En el caso de Martini, no obstante, no existía ningún referente, ya que su personaje sí que es inventado.

"Leí muchísimo para empaparme de aquella época. Además, tuve la suerte de conocer a una mujer que estuvo en la RAF (Royal Air Force) y me contó muchas historias de la época, lo que me ayudó a ponerme en contexto", declaró la actriz, conocida por su papel en "La Casa Torcida".

Con esta cinta, Rakuten Cinema inicia un proyecto que tiene por objetivo "apoyar a productores independientes con grandes historias que contar".

"Iniciativas como esta nos ayudan a dar voz a historias como la de ''Hurricane''. Probablemente, la mayoría de las personas que vean esta película desconozcan por completo la existencia de este grupo de pilotos", comentó al respecto el director.

El estreno de "Hurricane" en Reino Unido llega meses antes del debut de Rakuten Cinema en España, el cual se producirá el próximo 16 de noviembre con "Alegría Tristeza", una cinta dirigida por Ibon Cormenzana, ganador del Goya como productor de Blancanieves.

Sobre el proyecto, el CEO de Rakuten TV, Jacinto Roca, aseguró que su intención no es terminar con la gran pantalla.

"No queremos sustituir al cine, sino ser un complemento y ofrecer a sus amantes tantas maneras como sea posible de ver sus películas, donde sea que estén y cuando quieran", explicó en un comunicado.

El realizador de Hurricane, entretanto, apoyó el argumento del responsable de Rakuten.

"No creo que el cine vaya a morir. Pero esto nos ofrece nuevas maneras de disfrutar de ello. Hay muchas familias, por ejemplo, que no se pueden permitir pagar cuatro o cinco entradas para asistir al cine todos los meses. Esto acerca los estrenos a todo el mundo", concluyó Blair.