"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Recuerda que todo esto comenzó con un ratón", dijo una vez Walt Disney. Su icónico personaje, Mickey Mouse, cumple el próximo 18 de noviembre 90 años y, con motivo de su aniversario, el animador y director de Walt Disney Animation Studios, Eric Goldberg está de visita en España.

"Es el dibujo animado perfecto" por su capacidad de "transmitir emociones", sentencia el artista que augura que el legado del ratón seguirá vigente "otros 90 años". Goldberg, supervisor de animación del Genio en Aladdin y codirector de Pocahontas, ha repasado en una clase magistral la vida y evolución de Mickey, personaje que le valió un premio especial de la Academia a Walt Diseny.

El dibujante asegura que su trabajo es "hacer que los personajes transmitan sensaciones" y que por ello, Mickey es el mejor dibujo animado porque "es capaz de expresar casi cualquier cosa con todo su cuerpo" y "sin necesidad de diálogo". El artista ha señalado también que "hay que tener en cuenta la voz que va a interpretar al personaje" para "trasladar la interpretación del actor al dibujo animado".

Goldberg ha recordado la primera vez que le propusieron asistir al estudio de grabación con Robin Williams, quien ponía voz al Genio de la lámpara de Aladdin en la versión original. "Imaginad el esfuerzo que tuve que hacer para no reírme con una interpretación tan buena", ha rememorado. Goldberg, jefe de animación en el cortometraje nominado al Oscar Get a Horse!, asegura que con la llegada de la animación digital lo que ha cambiado es la "herramienta de trabajo", pero "el trabajo del dibujante es el mismo". "Crean personajes que nunca han existido antes para que el público crea en ellos", apunta.

El director afirma, además, que "no ha habido mejor oportunidad para dedicarse a la animación" que hoy en día y anima a los jóvenes aspirantes a luchar por su sueño y les da un consejo: "Observad todo de todos y cuando lo dibujes, exagerarlo".

DISNEY EN LA ERA #METOO

Desde que el 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto Steamboat Willie en el Colony Theatre de Nueva York, los valores y la sociedad han vivido un gran cambio. "Creo que todos los estudios y grupos de cineastas tratan de ser relevantes para el público y la sociedad actual. Incluido Disney", contesta Goldberg al preguntarle si el estudio evoluciona al ritmo de la sociedad.

"Zootopia y Moana, especialmente, son ejemplos de películas en las que los personajes femeninos tienen un empoderamiento real y que conectan con el público de hoy", explica antes de bromear con que "Mickey está limpio" ya que "siempre ha sido un caballero con Minnie". Dentro del grupo de mujeres líderes de Disney también incluye a Pocahontas, a la que describe como "el personaje más fuerte" del filme, "con un gran espíritu" y a la que "el resto seguía".

Otros de los trabajos del veterano director para Disney son la animación de Phil, que encarna Danny DeVito en Hércules y Fantasía/2000, para la que dirigió, escribió y animó dos secuencias: El carnaval de los animales y Rapsodia en azul. Esta última cinta es una de sus creaciones -junto al Genio- que "recuerda con más cariño" porque su mujer Susan fue directora de arte de las dos. No obstante, su película favorita de Disney es Dumbo porque "en poco más de una hora tiene un gran impacto y una carga emocional enorme al separar a la madre y al hijo".

EL MUNDO CELEBRA A MICKEY

Además, Disney ha organizado otras actividades para la celebración del 90 aniversario del ratón. Este otoño, ABC emitirá un homenaje a Mickey repleto de estrellas y D23 presentará Destino D: Celebrando a Mickey Mouse, un evento de dos días en el Walt Disney World Resort con charlas y presentaciones.

Los Walt Disney Parks and Resorts de todo el mundo también celebrarán el 18 de noviembre el 90 aniversario de Mickey con artículos de merchandising conmemorativos, photocalls y muchos más. Por su parte, Disney On Ice rendirá homenaje al personaje con la programación de pre-shows de los 90 años de Mickey en producciones que recorrerán Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Para finalizar, Disney Publishing Worldwide presentará más de 30 títulos en todo el mundo que abarcan libros, manualidades y cómics.