Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura, se desarrollará este año, del 22 al 28 de octubre, bajo el lema "Las imágenes del viaje" y para ello sustentará buena parte de su programación en los testimonios y experiencias de reconocidos fotógrafos y fotoperiodistas.

Un año más, esta muestra cultural llevará hasta el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (sede principal del festival) numerosos testimonios locales, nacionales e internacionales centrados en el mundo de los viajes y las expediciones.

Entre este abanico de especialistas en la toma de imágenes y reporteros que cobrarán especial protagonismo durante los últimos días del mes de octubre en la ciudad turística norteña se encuentran Antonio Plampliega, Samuel Aranda, Salvador Aznar, Francis Pérez e Ildefonso Sena.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista y escritor. Ha cubierto zonas de conflicto desde 2008, entre ellas las guerras de Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania, entre otras. En 2017 publicó "En la oscuridad", en el que relata los diez meses que permaneció secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria.

Los derechos para llevar al cine el libro han sido adquiridos por la productora Plano a Plano. Actualmente presenta en Cuatro la serie documental "Pasaporte Pampliega". Estará en Periplo el 27 de octubre, en una charla junto a Pepe Naranjo y Eduardo García, sobre "Afganistán. La vida más allá de la batalla".

En 2011, Samuel Aranda obtuvo el premio World Press Photo por una imagen tomada en las revueltas de Yemen y que fue publicada en The New York Times. La foto tomada en la capital Sana muestra a una mujer cubierta con un niqab consolando a un familiar herido y fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes. El fotógrafo catalán participará en el festival el día 26 en una entrevista pública.

También asistirá el tinerfeño Francis Pérez, quien en 2017 obtuvo el World Press Photo en la sección de Naturaleza. Es especialista en fotografía submarina y entre otros logros es colaborador de la revista National Geographic. Francis Pérez estará presente en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz el miércoles en una charla junto a Eduardo García Rojas.

Por su parte, Ildefonso Sena ha firmado artículos y fotografías en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros, especialmente en el ámbito de la inmigración irregular, fenómeno del que fue uno de los fotógrafos pioneros hace ya más de 30 años. Presentará su documental sobre el primer naufragio de patera del que se tiene constancia en nuestro país, que tuvo lugar hace tres décadas.

Salvador Aznar tomará protagonismo en el Festival el martes 23 de octubre en una entrevista pública junto al exalcalde de Puerto de la Cruz Salvador García. En su amplia experiencia como fotógrafo, Aznar ha visitado varios países de América, África, Europa y Asia.