Hay razones de peso que indican que el británico Ben Foster es una especie de enviado, un ser tocado por un halo de brillantez que no pasa desapercibido. Su insultante juventud se transforma en un torrente de futuro en cuanto hace sonar a la orquesta. Él fue el protagonista del penúltimo concierto del XII Festival Internacional de Música de Cine que acogió la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Pero antes de que se pusiera a los mandos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para iniciar una singladura inolvidable, Fimucité sirvió de plataforma para la entrega del Premio de la Música para el Audiovisual Español. Ahí fue cuando reapareció Diego Navarro -el viernes fue protagonista de una cita histórica- para interpretar una suite en la que había fragmentos de los tres nominados: Carlos M. Jara ("Otros mundos"), Óscar Martín ("Red de libertad") y Zacarías M. de la Riva ("Tadeo Jones 2"). Darío Palomo, presidente de Musimagen, entregó el galardón a Carlos M. Jara.

Con los tanques emocionales a rebosar, Ben Foster se coló por un lateral del escenario para proponer a los asistentes, que casi llenaron la sala, una apasionante travesía al espacio exterior. En cuanto sonaron las primeras notas de "Prometheus" (H. Gregson Williams) los presentes captaron que estaban siendo testigos de una de esas noches difíciles de olvidar. Una cita con sonidos de ciencia ficción que han envuelto filmes como "Distrito 9" (Clinton Shorter), "Contact" (Alan Silvestri), "La Cosa" (Ennio Morricone), "La Llegada" (Johánnsson) o "Thunderbirds", de los hermanos Nick y Ben Foster. Antes del intermedio también se dejaron oír algunas partes de "Species" (C. Young) y "Starman" (Jack Nitzche).

En el vestíbulo casi todas las conversaciones giraban en torno a la juventud, la pasión y el talento de Ben Foster, quien regresó a ocupar su posición en la caja escénica para completar una maravillosa interpretación de "Abducidos" (Laura Karpman).

Al finalizar la interpretación de esta pieza, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, fue el encargado de hacer llegar el Premio Fimucité Antón García Abril a la compositora Laura Karpman.

Y abducidas se sintieron las personas que contuvieron la respiración en partes de "Ultimátum a la Tierra" (Bernard Herrmann), la histórica melodía compuesta para "Mars Attacks!" (Danny Elfman) o un clásico que no podía faltar en una velada en la que el objetivo principal es tratar de averiguar "Si la verdad está ahí fuera". Con la sintonía que encumbró a "Expediente X" (Mark Snow) la escaleta llegó a los créditos finales. En ese tramo fue cuando los músicos se sumergieron por mundos como "Final Fantasy: la fuerza interior", "Abyss" o "V", la famosa serie televisiva que popularizó TVE en el primer lustro de los ochenta.

Última parada del festival entre colosos

La Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité cierra hoy, a partir de las 19:00 horas en el teatro Guimerá, el XII Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife con un concierto titulado "Colosos de la gran pantalla".

En la primera parte se podrán escuchar fragmentos de las bandas sonoras de "Rex, un dinosaurio en Nueva York", "Godzilla", "Parque Jurásico", "King Kong" (John Barry), "El Valle de Gwangi" y "King Kong" (James Newton Howard).

Tras una breve pausa, los componentes de la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité interpretarán partituras que se escribieron para las películas "Hace un millón de años", "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra", "Mobby Dick", "En el corazón del mar" y, por último, "Furia de Titanes".