La película del realizador madrileño Carlos Vermut "Quién te cantará" ha resultado la más votada por los informadores de cine españoles que cubren el Festival de Cine de San Sebastián. por lo que ha resultado la ganadora del quinto premio Feroz Zinemaldia.

Vermut, que ha recogido el premio de manos del actor Miguel Ángel Muñoz acompañado del productor de la cinta, Enrique López Lavigne, ha agradecido a los informadores españoles su trabajo diario y al propio festival "por acercar la vivencia y la experiencia del cine, que transciende la cuarta pared".

López Lavigne ha considerado que los Feroz son algo "bueno, fresco y alternativo" y agradecido un premio que "va a ser muy importante para la carrera de la película".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), María Guerra, ha anunciado que la gala de entrega de la sexta edición de los Premios Feroz se celebrará en la tercera semana de enero y, probablemente y por primera vez, en una ciudad española que no será Madrid.

La directora de "La script", el programa de cine de la Cadena Ser, ha señalado que los Feroz, como otros grandes eventos dedicados al cine, han perdido a algunos de los principales patrocinadores, por lo que ha pedido apoyo "de todo tipo".

"Es necesario que las empresas, igual que se comprometen con la Fórmula 1 o con el deporte español, se comprometan con la cultura y con el cine, que crea más de 100.000 puestos de trabajo al año y además son el espejo de nuestra sociedad. Es una petición de compromiso, porque la responsabilidad social corporativa también está en la cultura", ha dicho Guerra a Efe.

Asimismo, la nueva presidenta de AICE ha precisado que la semana que viene se abrirán las inscripciones de series y películas para la próxima edición de los Feroz y que el próximo día 4 de diciembre se harán públicas las nominaciones.

Para Guerra, "es importante que la prensa tenga su propia mirada sobre el festival y sobre los autores, que son diferentes a las de los jurados tradicionales, que se centran más en el arte, y nosotros más en su repercusión, una mirada exterior sin tener que pertenecer a su gremio".

Vermut, ganador en 2014 de los dos galardones más importantes del Zinemaldia, la Concha de Oro a mejor película y la de plata como mejor director por "Magical girl", compite este año en la sección oficial con este tercer largometraje que los informadores de cine integrados en la asociación AICE ha considerado el mejor de la competición.

El madrileño se ha impuesto a cintas como "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta; "El reino", de Rodrigo Sorogoyen o "In Fabric", de Peter Strickland, entre otras favoritas de los informadores españoles.