Diego Navarro se "cuela" esta noche en el universo de Steven Spielberg y John Williams para liderar una aventura inédita por estas coordenadas atlánticas. Fimucité sale al "Encuentro en la tercera fase en concierto" en una velada que tiene un suculento componente histórico. Y es que será la primera vez que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife recurra a la técnica "Live-to-Picture". La Orquesta Sinfónica de Tenerife, los miembros del Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna -Juan Ramón Vinagre ejercerá las funciones de maestro de coro- abordarán en vivo la banda sonora de la película protagonizada por Roy Neary, un ciudadano de Indiana que una noche es testigo de la presencia de unos misteriosos objetos voladores cerca de su casa. A partir de ese momento su obsesión por comprender lo que vio abre una mayor distancia con su esposa. "Prometo una sesión de grandes emociones", avisa el compositor y director de orquesta santacrucero Diego Navarro.

Icono de las producciones que terminan cayendo por su propio peso en el saco de las películas de ciencia ficción, extraterrestres, fantástico e intriga, el "Encuentro en la tercera fase" que se vivirá esta noche en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife será total. "Los espectadores verán entera la última versión y, a su vez, escucharán su música en vivo", incide el director de Fimucité sobre un proyecto que define como "agotador".

Los preparativos han llegado a ser tan cansinos como la alianza que abren Roy Neary y Julliam Guiler, la mujer que también ha sido testigo de esos avistamientos, para intentar dar con una explicación razonable a lo que sucede en medio de la oscuridad. "Este concierto será una experiencia sensorial y cultural", refuerza el creador, sin omitir que es consciente de que Fimucité ha abierto una puerta nueva para la historia. "Si uno de los propósitos de cada año es poder dar al público algo distinto, lo de esta noche lo es", consolida en el transcurso de una conversación en la que Diego advierte un hecho que no le va a impedir dirigir. "Me duele todo el cuerpo, pero la recompensa es tan grande que vale la pena ir a por ella".

Sobre el desarrollo técnico que se ha tenido que montar en torno a este concierto, Navarro indica que "en él se concentra el doble de las mil cosas que hay que tener controladas en un concurso normal de Fimucité... Han llegado técnicos de Berlín y Londres para un montaje que debe ser perfecto", adelanta respecto a la perfecta sincronización que debe existir entre las partes. "Es importante que el público escuche y lea los diálogos, pero también lo es que la música se cuele en su interior con la misma naturalidad que lo hace en una sala de cine. La única diferencia, insiste, es que en la pantalla está la película y en el escenario los músicos y los componentes de coro. Por si estos atractivos no fueran suficientes, la clientela de Fimucité será obsequiada con siete minutos inéditos que están incluidos en una de las partituras que John Williams escribió para una producción que acaba de cumplir cuatro décadas; cuarenta años cargada de premios como dos Oscar (Fotografía y Edición Sonora) o cuatro Globos de Oro (Director, Drama, Guion y Música).

La misma intensidad con la que aumenta la presencia de los científicos internacionales, capitaneado por Claude Lacombe, a la hora de rastrear los movimientos de los ovnis es la que ha empleado Navarro para levantar un proyecto que tiene un sello propio. Y es que uno de sus retos cada vez que se mete en un "lío" de estas dimensiones. "Este es de los más gordos que hemos acometido en Fimicité", lleva diciendo desde hace unas cuantas semanas el compositor ante la que se le viene encima.

La antepenúltima cita de Fimucité viene envuelta de un misterio que va a madurar alrededor de un triángulo por cuyos vértices aparecerá la maestría de Spielberg, la música de Williams y la constancia de Navarro. Él, sin olvidar la labor de intendencia que desarrollan sus aliados más directos, es uno de los artífices de que esta noche se perciba un encuentro en la tercera fase junto al Castillo Negro capitalino.

Concierto: 28 de septiembre (viernes).

Lugar:Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Hora: 20:00.