El Festival Periplo, la muestra Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, regresará a finales de octubre a la ciudad tinerfeña del Puerto de la Cruz.

En esta edición de 2018 las charlas, entrevistas y actividades se llevarán a cabo desde el 22 y hasta el 28 de octubre. De esta forma, una vez más el municipio norteño se prepara para recibir y compartir las experiencias de destacados autores locales, nacionales e internacionales que han hecho de los viajes un capítulo destacado en su trayectoria vital.

Para esta edición ya se ha confirmado la presencia de escritores y viajeros de la talla de Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento o Javier Reverte, así como del fotógrafo Samuel Aranda, Antonio Pampliega, el periodista Nicolás Castellano y el escritor guineano Tierno Monenembo, entre otros. Además, Periplo también acogerá la representación de la obra "Fausto", un texto del dramaturgo palmero Antonio Tabares que está interpretado por la compañía canaria Delirium Teatro.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del ayuntamiento de la ciudad turística, señala que desde el consistorio se apuesta con decisión por un festival "que durante una semana nos acerca a muchos rincones diferentes del planeta, a través de los ojos llenos de vivencia de viajeros y escritores que nos permitan volar casi sin salir de casa".

Este año, la muestra se presenta bajo el lema "Las imágenes del viaje", haciendo de esta manera referencia a la alianza entre la escritura y la imagen que se funde para crear un lenguaje mixto que enriquece el relato y nos introduce en un universo nuevo.

En el texto de presentación de esta edición del festival, el escritor Antonio Lozano señala: "La literatura de viajes no está exenta de imágenes, muy al contrario. Quizá sea la literatura en la que la imagen tiene mayor presencia, cobra mayor fuerza, más protagonismo, ya que el autor nos lleva de la mano por paisajes casi siempre ignotos para el lector y nos sumerge en ellos, obligándonos a recrearlos al antojo de su imaginación".

El Festival Periplo es una de las acciones principales que desarrolla el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz dentro de su política dentro del ámbito cultural. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival, y con el que desde la institución pública municipal se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.

Periplo comenzó su andadura en el año 2013, convirtiéndose desde entonces en un proyecto pionero en España que, desde sus inicios, ha contado además con la participación del Co-Mando Periplo, un conjunto formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos del Puerto de la Cruz, que funciona como el motor original de expansión de la muestra, con una participación en la que no solo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.