El acoso que viven los jóvenes transexuales en Latinoamérica y el dolor de la supervivencia fueron los temas planteados hoy por "Marilyn" y "Familia sumergida", dos óperas primas argentinas muy bien recibidas en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Una pequeña aportación al cambio que en los temas de identidad sexual se está empezando a producir en los países latinoamericanos es lo que espera el equipo de "Marilyn" que logre esta película, inspirada en un polémico caso real ocurrido en Argentina en 2009.

Primer largometraje de Martín Rodríguez Redondo, que se presentó en la sección Panorama de la pasada Berlinale, el filme cuenta la vida de Marcos, un joven que debe esconder su identidad sexual debido a la opresión y rechazo por parte del entorno rural en el que vive, pero también en el seno de su familia.

Una película muy complicada de hacer y que "habla de la situación que se vive tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica en el colectivo trans", explicó el director en un coloquio, tras la proyección del filme.

Y aunque ni la temática ni el estilo se parecen, la sequedad y la inexpresividad también están presentes en "Familia sumergida", otra ópera prima argentina, de María Alché, actriz que debutó en "La niña santa" y que para su primer largometraje ha optado por mostrar el duelo de una mujer que ha perdido a su hermana.

La película surgió de observar a personas cercanas que están experimentando duelos, de la parte material de esos procesos, lo que tiene que ver con desmantelar una casa o encontrar objetos del fallecido, y su aspecto más metafísico, sobre los sentimientos que tienen las personas que se quedan.