El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) destacará en su duodécima edición, que arrancó ayer, la labor educativa con la formación de más de 90 alumnos que asistirán a clases magistrales.

El director del festival, Diego Navarro, destacó ayer durante la presentación del evento en el Cabildo de Tenerife que esta nueva edición será la más extensa de su historia, ya que se alargará hasta el próximo 30 de septiembre y acogerá nueve conciertos, también cifra récord, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

El evento, uno de los referentes internacionales en su especialidad, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife, los Multicines Tenerife y el auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, así como el teatro Guiniguada en Gran Canaria, acogerán hasta final de mes la última edición de Fimucité.

Los detalles de esta segunda edición fueron dados a conocer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González y el director del festival, Diego Navarro, en un acto en el que también estuvieron el compositor Jean-Michel Bernard, la cantante japonesa Kimiko Ono, y los representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, Óscar García, y Tomás López-Perez, respectivamente.

José Luis Rivero dijo que "se trata de uno de los eventos más importantes y con mayor repercusión a nivel internacional. Es una nueva edición renovada, potente y con una programación cargada de sorpresas. Queremos hacer hincapié en la gran apuesta que hace Fimucité por la música en vivo, su compromiso con el desarrollo educativo y cultural de los jóvenes isleños y el altísimo factor de empleabilidad que genera en el mercado musical de Tenerife".

Por su parte, Aurelio González afirmó que es "uno de los espectáculos más importantes de la cultura a nivel insular e internacional. El trabajo y la vertiente didáctica que conlleva, lo convierten en una cita imprescindible".

Diego Navarro resaltó el trabajo realizado este año, lo que supone un "increíble reto técnico y artístico, que será una experiencia sensorial absolutamente fascinante, exclusiva", que no se podrá ver por televisión.

El edil de Santa Cruz, Óscar García, señaló que es "un lujo poder ofrecer el teatro Guimerá como uno de los emplazamientos del festival. Le damos la bienvenida, un año más, a una propuesta de gran interés y que enriquece nuestra cultura".

El gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López-Perea, aseguró que "es un honor poder participar por segundo año en el festival con el teatro Leal, un lugar de referencia para la cultura tinerfeña. Es un proyecto de mucho esfuerzo, cariño y perseverancia".

El compositor y pianista, Jean Michel Bernard, comentó que es "un honor formar parte de Fimucité, una de las mayores citas musicales junto con el Festival de Música de Cine de Cracovia. Este evento contempla dos aspectos de gran importancia, el futuro y el desarrollo musical y educativo de los nuevos talentos".

La cantante Kimiko Ono dijo que Fimucité es "una gran iniciativa que se basa en la música para contar historias tan importantes como las que presenciaremos".