El guitarrista flamenco jerezano José Quevedo, conocido popularmente como ''Bolita'', ha cerrado esta noche la programación de la jornada de La Bienal con un espectáculo que, ya desde el título, habla a las claras de todo lo que quiere aportar a la música desde su guitarra: ''Caótico. Bolita Big Band''.

Un espectáculo que, según su propio autor, "representa el minucioso y milimetrado desorden en el que fue concebido, y es sinónimo de la perfecta y metódica sincronía de todos y cada uno de sus componentes".

Una cita flamenca que el artista concibe como "un espectáculo que es un organismo vivo, una mezcla de células de diversa naturaleza unificadas en un todo. Caótico, un punto y seguido después de un punto final".

Con esa premisa, el público que esta noche ha acudido al Café Alameda de la capital sevillana ha podido escuchar soleás, segurillas, bulerías, alegrías o tientos, todo diverso, como han sido desde siempre su carrera y repertorio.

Con los arreglos musicales de José Carra, ''Bolita'' ha estado acompañado de Paquito González a la percusión, el contrabajo de Pablo Martín Caminero, los cantes y palmas de Miguel Soto, "El Londro", las palmas de Carlos Grillo, y, en la Big Band, el saxo de Tete Leal, Enrique Oliver, Latino Blanco, la trompeta de Voro García, Fede Crespo y Pepe Zaragoza y el trombón de Toni Belenguer y Victor Colomer.

Una cita que supone un paso más en la carrera de un músico que comenzó a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano "El Carbonero" y José Luis Balao.

Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquin Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón o Juan Ramírez, así como para cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernandez, El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Carmen Linares o Capullo de Jerez.

Con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco), junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín Caminero, ha editado dos discos: UHF (2007) y Bipolar (2011).