"Tensar la carne" es el título de la exposición en la que participan los artistas Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres, que se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, donde permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero de 2019.

La tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60, cuyos objetivos prioritarios son el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional, está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y Semíramis González (Gijón, 1988).

Los trabajos que se presentan en Área 60 van desde la fotografía a la instalación pasando por la pintura y la performance. El nexo de unión entre todos estos trabajos es la investigación en torno al concepto de normatividad como punto de partida para abordar distintas problemáticas que se desprenden del mismo.

El conservador jefe de TEA, Isidro Hernández; las comisarias de Área 60, Raquel G. Ibáñez y Semíramis González; y los cuatro artistas dieron a conocer ayer los detalles de la exposición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 6 de enero de 2019 de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Isidro Hernández indicó que esta muestra es fruto de una residencia de comisariado que se llevó a cabo en julio en Tenerife y recordó que esta octava temporada de Área 60 se ha compuesto de tres muestras. También señaló que las dos comisarias fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública, dirigida a jóvenes comisarios menores de 40 años residentes en España.

Las comisarias explicaron que esta "exposición se plantea como un espacio de diálogo e interrogación. De alguna manera, al intentar pensar y repensar la idea de la norma y la normatividad y su relación con nuestros cuerpos como agentes políticos, es inevitable partir, del cuestionamiento de los discursos hegemónicos y, por lo tanto, evitar generar las mismas lógicas unidireccionales del objeto cuestionado".

"Por ello -añadieron-, creemos que es importante entender los distintos proyectos de la exposición como investigaciones que se aproximan a diferentes modos de análisis y resistencia política ante la disciplina y la regularización de los individuos y las masas".

También incidieron en que "Tensar la carne" comenzó a gestarse en una residencia de investigación curatorial en la que, de la mano de Pura Márquez, conocieron a distintos artistas, colectivos y agentes culturales canarios.