Bajo el título de "Canarias, España e Hispanoamérica: lecturas de ayer y de hoy", Mónica Lavín, Carlos Franz, Alberto Ruy Sánchez, Luis León Barreto, Gonzalo Celorio y J. J. Armas Marcelo debatirán sobre uno de los ejes que han hecho posible la invención del Festival Hispanoamericano de Escritores, encuentro que busca tender puentes, de aproximar las literaturas de una y otra orillas.

Este dialogo tendrán lugar hoy en el Museo Arqueológico Benahorita, a partir de las 21 horas. En el mismo espacio pero dos horas antes un grupo de autores canarios, peninsulares y latinoamericanos hablarán sobre Géneros y poéticas: poesía, novela, cuento, crónica. El género propio, el género personal, en la que intervendrán José Balza, Roberto A. Cabrera, José Luis Correa, José Manuel Fajardo, Ernesto Pérez Zúñiga y Blanca Riestra.

También habrá un encuentro entre los escritores Juan Carlos Chirinos y José Esteban para hablar sobre la bohemia, y que está dirigido específicamente a los más jóvenes.

Contar historias para estimular la imaginación de los lectores fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda "Sobre la novela: la ficción en la que instalarse", que se celebró ayer con la participación de Mónica Lavín y Carmen Posadas, Hernán Lara Zavala, Carlos Franz y Alexis Ravelo.

La mesa redonda comenzó con retraso porque tanto Posadas como Franz eran pasajeros del avión contra el que chocaron tres aves en pleno vuelo, lo que hizo que el aparato regresase a Barajas y despegara unas pocas horas más tarde. Los cinco autores coincidieron en reivindicar la creación literaria como espacio de libertad.