El ecofestival Boreal, cuya undécima edición se celebrará del 20 y el 23 de septiembre, se centrará este año en la música, con veinticinco conciertos en tres escenarios, en los que la mitad de los artistas actuarán por primera vez en España.

El municipio tinerfeño de Los Silos acoge este ecofestival, al que asistirá el ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraäo Vicente, y en el que se destacan los valores de sostenibilidad y igualdad de género, ha dicho su director, Javier Jiménez, quien ha comentado que se trata de la edición más africanista.

La organización de este festival de entrada libre invita a los participantes a llevar vasos de otros actos para reducir el impacto de esos productos y su huella ecológica, y además pondrá a disposición de los asistentes vasos biodegradables.

En la edición de este año se aumenta el número de días de tres a cuatro y además de los conciertos habrá intervenciones artística, exposiciones, charlas formativas y talleres.

El festival ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y su director, Javier Jiménez.

En esta edición actuarán artistas como Siv Jacobsen (Noruega), el dúo Yuma (Túnez), Bongeziwe Mabandla (Sudáfrica) y las canarias Carolina Abreu y Lucía Rodríguez, así como el grupo surcoreano The Tune, las caboverdianas Jenifer Solidade y Mayra Neves, la finlandesa Maija Kauhanen y la peruana La Lá.

También actuarán en Boreal la argentina Vivi Pozzebón, la norteamericana Becca Mancani, la banda sudanesa Alsarah & The Nubatones y el combo multicultural Mambe & Danochilango, además de la irlandesa Lisa Hanniga, el mauritano Daby Touré y la catalana Marinah.

El caboverdiano Tcheka, la banda argentina Onda Vaga el francés Féloche, el congoleño Baloji y la brasileña LaBaq también estarán en este festival, así como el grancanario Fajardo y la banda tinerfeña Ruts & La Isla Music.

Además, durante este festival el artista gallego Isaac Cordal instalará sus pequeñas esculturas, y la portuguesa Catarina Glam, especializada en grafiti y en Trasg Art, realizará piezas con maderas reutilizadas.

La artista plástica mexicana Meteoro participará en talleres, y la grancanaria Lia Ateca realizará acciones de arte participativo, mientras que el caboverdiano Helder Cardoso desarrollará una pintoras de gran formato y en tiempo real sobre soportes reciclados.