Estar en primera línea desde los 14 años no es fácil. No lo es, incluso, aunque en el pasado hayas confesado sentirte un Peter Pan. "Él me salva", avanza el madrileño Dani Martín en una entrevista concedida a EL DÍA. "Continúa en mi interior", remarca el actor principal de la próxima cita del Festival Mar Abierto. El aparcamiento del Parque Marítimo de la capital tinerfeña acogerá este jueves, a partir de las 20:00 horas, la primera parada canaria de "Gira Grandes éxitos y pequeños desastres".

Arancha de Benito fue su primera pareja artística. Ambos presentaron "Ponte las Pilas" en 1991. "En todo este tiempo no he tenido que reinventarme ni una sola vez", reconoce un solista que a los 22 años decidió dar vida a su primera gran conquista musical: El Canto del Loco. Una década y media después decidió andar en solitario. "Yo siempre hago lo que me sale de la piel. Esa es la mejor manera posible que conozco de renovarse", incide el actor criado en Alcobendas. Estudiante de interpretación -compartió promoción con Alberto San Juan y Penélope Cruz-, fue el eje masculino sobre el que giró la película "Yo soy la Juani" (Bigas Luna).

Dieciocho años se concentran en torno a "Grandes éxitos y pequeños desastres". "A día de hoy aún me siento un aprendiz", reivindica un creador que ha conseguido colgar el cartel de no hay billetes en más de medio centenar de conciertos celebrados a lo largo y ancho de la geografía española. "Aquí no hay secreto posible, salvo el trabajo, las canciones son las que se encargan de hacerlo todo".

Veintidós temas traerá en su equipaje un ídolo de masas que nunca ha ocultado mantener una conexión especial con este archipiélago. "Poco más puedo decir que ya no lo haya repetido antes. En Canarias existen muchos lugares en los que te puedes perder; es una tierra inundada de magia", cuenta Dani Martín de una visita que tendrá una segunda estación, el día 21 de septiembre, en el Gran Canaria Arena. Dos horas de directo es lo que oferta un espectáculo en el que el confeso aficionado atlético volverá sobre los pasos que dio con El Canto del Loco. De su etapa en solitario es "Pequeño", un álbum en el que sobrevuela uno de los episodios más traumáticos de su vida: el título "Mi lamento" está escrito y dedicado a su hermana Miriam, fallecida a los 34 años. "Para mí, lo más bonito de un concierto es lograr conectar con el público; saber agarrar sus corazones y llevarlos hacia arriba", describe sobre algunas de las sensaciones que espera vivir este jueves en su regreso a suelo chicharrero. El antecedente más reciente ofrece muy pocas dudas.

Y es que en su última visita a la Isla, Dani Martín agotó el aforo de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con mucha antelación. Ocurrió dentro de la agenda del Festival Mar Abierto y los testigos de aquella velada se encontraron con un cantante que parecía estar disfrutando de una "joven madurez". "¿Madurez? Eso suena a gente muy mayor, ¿no?", replica cuando le pedimos que defina su momento actual. Presente. Ese el tiempo verbal que conjuga Martín en su día a día. Más allá de posibles crisis discográficas, el autor de "Pequeño" considera que "el presente es lo único real, sea a través de una canción, a través del directo que se genera en un concierto o escuchando un disco", enumera sobre el giro de 180 grados que dio la industrial musical en los últimos años. "Nunca es tarde para descubrir cosas. Insisto. Para mí lo más importante es poder llegar a la gente. En este sentido, lo que hay que hacer es poner a la venta cosas hechas con amor, porque ellos quieren caricias y, además, los espectadores no son tontos. Saben identificar perfectamente cuándo un producto es real", agradece antes de abordar un último punto referido a la presión que están ejerciendo los más jóvenes para buscar su oportunidad. "Eso no ha cambiado con respecto a cuando yo empecé, aunque creo que la escena indie, los festivales, Leiva, Sidecars..., y otros muchos artistas, están creando cosas bonitas. Están siendo unos años positivos y eso es gratificante", analiza en relación a la mezcla de estilos que se percibe en la escena nacional. Recuerdos. Ese será el punto de partida de un concierto del que no ofrece más pistas. "Lo mejor es que la gente venga y lo disfrute".

Vea aquí el videoclip del tema "Dieciocho" del artista natural de la localidad de Alcobendas (Madrid).