Reconoce que son unos tipos duros, la legión más "cañera" de Fimucité. Gonzalo de Araoz está, de nuevo, a los mandos de The Pop Culture Band. Este año vienen en clave romántica ("Addicted to Love"), pero el objetivo es el mismo. "Intentamos no quedar por debajo del nivel del año anterior", dice un músico al que la presión no suele derrotar nunca. "Si tuviera la sensación de que me lo iba a pasar mal no me metería en este lío, pero todo lo que ocurre en los conciertos es pura diversión", asegura respecto a las tres horas de directo -sin sumar los 190 minutos de ensayo de por la mañana- que ofrecerán el próximo 22 de septiembre, a las 19:00 y 22:00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

"Esto no es comparable con estar cuatro horas trabajando en una mina; aquí nos lo pasamos bien", precisa sobre una fórmula que él sustenta sobre tres pilares: "ilusión, trabajo y un buen equipo", enumera sobre una aventura que se ha convertido en una de las más populares del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. "El mejor premio es ver a los espectadores en pie y con una sonrisa en sus rostros al final de cada sesión".

Los preparativos de "Addicted to Love" hay que buscarlos en el mes de febrero. "Para esta edición decidimos ponernos un poco más románticos -alerta de que habrá algo más que unas cuantas baladas-, pero garantizamos la misma diversión de los años anteriores". En un primer momento se tuvieron en cuenta 150 canciones, pero la criba fue inevitable. "Valoramos los tiempos y la dinámica del concierto para crear un producto muy sugerente".

De "Dirty Dancing", pasando irremediablemente por capítulos sonoros de "Notting Hill", "Sexo en Nueva York" o "El diario de Bridge Jones", a "Pretty Woman". Ese es el itinerario que describirá una escaleta con mucho sentido común. "A veces, para lograr el equilibrio hay que poner más peso en un lado que en el otro: saber repartir los esfuerzos", puntualiza De Araoz sin perder de vista la idea de grupo: "Es importante tener un grupo bien engarzado; que todo sea una piña y que no existan energías que busquen colocarse por encima del colectivo".

Sobre el perfil que acude a los directos de The Pop Culture Band, Gonzalo de Araoz cree que es la audiencia de Fimucité. "No sabría decir con exactitud cómo son los que vienen a vernos y cómo los que acuden a las propuestas sinfónicas, pero sí que existe una atracción por la música de cine que se programa en la agenda del festival", concluye.

Gonzalo de Araoz

Músico / Director de The Pop Culture Band