El periodista y escritor argentino Hernán Casciari ofrecerá la ponencia inaugural del Festival Índice, cuya tercera edición se celebrará en Tenerife el 28 y el 29 de septiembre para poner en valor la riqueza del castellano y bajo el lema "Eñe que eñe".

La tercera edición de este festival ha sido presentada hoy por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero,

Hernán Casciari, primer premio de novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires en 1995 con "Subir de espaldas la vida", y premio Juan Rulfo en 1998 con "Nosotros lavamos nuestra ropa sucia", ofrecerá en Tenerife una conferencia en torno a la creación de la blogonovela.

El objetivo de este festival es ahondar en la riqueza del idioma español e incidir en la diversidad cultura que conlleva la existencia de los dialectos, y durante su tercera edición se propiciará el acercamiento a la literatura española, así como a obras y autores de diversas nacionalidades que usan el español para comunicar.

Hernán Casciari inaugurará un festival que será clausurado por el profesor Javier Villatoro, quien con la presentación de "Los malhablados: voz del sur, letra castellana", hará un recorrido desde la poesía clásica hasta la narrativa moderna.

Además de los citados participarán en el festival el cantautor y escritor Rayden, quien dará un concierto dentro de su "GIROantónomo", y se potenciará el debate con siete coloquios, entre ellos uno de mujeres escritoras en castellano, como son Rosa Huertas, Elsa López y Cecilia Domínguez.

En la rueda de presentación de la tercera edición ha participado Rosa Mateos, director de la Fundación DISA, empresa que patrocina el festival y que en esta ocasión apoya un programa para acercar la narración a las familias y potenciar valores como la diversidad y la inclusión.

En este programa participarán la periodista malagueña Alicia Bululú y el narrador valenciano Carles García Domingo.

Con motivo de Festival Índice se ofrecerán talleres en los que se abordarán los micror relatos y la poesía, además de la comunicación de la perspectiva de género, la expresión artística, el silbo gomero, el lenguaje de signos, la animación al teatro, risoterapia e ilustración.

Si bien el festival se celebrará en el Tenerife Espacio de las Artes el 28 y el 29 de septiembre desde el 25 de este mes se llevará a cabo acciones en centros educativos de la isla para alumnos de Educación Secundaria.