Unas 350 personas figuran registradas como componentes de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) a lo largo de sus 35 años de historia. Muchos de esos integrantes podrán verse en la exposición fotográfica que permanece abierta desde ayer en la Casa de los Capitanes de La Laguna. La muestra está organizada por el colectivo Alumni de la Universidad de La Laguna (la asociación de antiguos alumnos y amigos de la institución académica), con el apoyo fundamental de varias componentes del grupo protagonista, como son María del Carmen Pío Gutiérrez, Margari Delgado y Minerva Tejada Cabrera.

Las imágenes están estructuradas en 26 paneles por orden cronológico para dar a conocer la evolución del colectivo, sus vestimentas, actuaciones, espectáculos o viajes. Los promotores de la idea han seleccionado aquellas "imágenes de grupo", para intentar "recoger" el mayor número de componentes posible de todas las épocas. Además, en una pantalla podrá observarse una serie de vídeos de la formación en el escenario. Uno de ellos será en un programa de Tenderete (TVE) de 1984, cuando el recordado Fernando "Nanino" Díaz Cutillas hizo hincapié en que la AFU reunía a jóvenes universitarios procedentes de las siete islas, que incorporaban sus conocimientos sobre bailes o cantos, tal y como se hacían en sus pueblos de origen. Este factor enriqueció el repertorio y las coreografías, a la vez que permitió que la Agrupación se convirtiera en una de las agrupaciones de referencia en Tenerife.

Su historia comenzó entre octubre y noviembre de 1982, cuando varias estudiantes de Derecho colocaron grandes carteles para buscar componentes para un grupo folclórico que sirviera de alternativa a las tunas o las corales de la época. El entonces joven bailador conejero Juan Carlos Romero, "Tatillo", se fijó en las grandes letras y avisó a varios conocidos, como los también lanzaroteños Ricardo Reguera (uno de los grandes investigadores sobre la vestimenta tradicional canaria) y el músico Benito Cabrera. El 30 de mayo de 1983 fue la primera actuación de la AFU.

El próximo 23 de noviembre, centenares de excomponentes e integrantes actuales del colectivo subirán al escenario del emblemático Paraninfo de la Universidad lagunera para tocar, cantar y bailar una parte del repertorio de la entidad. Y al día siguiente está prevista la presentación del libro sobre la historia de la AFU, que ha sido impulsado por María del Carmen Pío Gutiérrez y Margari Delgado, dos de las "alma máter" a la hora de intentar mantener el "espíritu" y los valores de la formación.