Filmoteca Canaria inicia la temporada con un ciclo de cine dedicado al theremin, el instrumento utilizado en películas de ciencia ficción y terror clásicas.

Inventado en 1934, este singular instrumento está compuesto por una caja y dos antenas que produce un sonido misterioso y agónico que provoca escalofríos en el público cuando se escucha en la pantalla, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Su sonido se podrá experimentar en las seis películas que se han programado para este ciclo en Gran Canaria y Tenerife, como colaboración con el Festival de Música de Cine Fimucite.

El ciclo se inaugura con la proyección de la película ''Ultimátum'' a la Tierra'', dirigida por Robert Wise en 1951, que podrá verse este martes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves, en Multicines Tenerife.

La sesión será a las 20.30 horas, en versión original y con subtítulos en castellano.

El nuevo ciclo, que se presenta con el título ''Theremin, la música de Ciencia-Ficción'', es una colaboración de Filmoteca con la decimosegunda edición del Festival Fimucité que se celebrará entre el 21 al 29 de septiembre en diferentes escenarios de Tenerife con música en directo a cargo de diferentes formaciones.

Este año gira en torno al género cinematográfico dedicado a los avistamientos de ovnis y a las invasiones alienígenas, con un espacio dedicado al theremin.

Este instrumento fue creado por el músico y científico ruso Leo Theremin en 1934 para la violinista lituana Clara Rockmore, que se convirtió en la máxima representación de la técnica e interpretación del nuevo instrumento.

En la actualidad, Lydia Kavina, nieta de un primo de su creador es la theremista más importante y gran impulsora a nivel mundial, que ha tocado en películas como ''eXistenZ'', de David Cronenberg, ''Ed Wood''(1994), de Tim Burton y ''El maquinista'' (2004), de Brad Anderson.

Estas dos últimas películas formarán parte del ciclo, así como ''Planeta Prohibido''(1956), de Fred Wilcox; ''El enigma de otro mundo'' (1951), de Christian Nyby, y ''Vinieron del espacio'' (1953), de Jack Armold