El SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte, que se desarrollará del 13 al 16 de septiembre, inicia hoy sus actividades previas, a las 19:00 horas, con la celebración de un "slam" de poesía, en la que una docena de poetas disponen de un micrófono y tres minutos para "emocionar a los asistentes con sus creaciones", según los organizadores del certamen.

El anfiteatro del Espacio Cultural Casona de San Luis será el escenario donde los participantes interpretarán y defenderán sus mejores textos frente al público, que actuará como jurado.

El "slam" de poesía, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento santaursulero, constará de dos fases, la primera, la de hoy, y una segunda a la que pasarán los tres participantes que hayan obtenido mayor puntuación a través de las pizarras que se repartirán entre el público. La segunda ronda será el día 15, a partir de las 17:00 horas, cuando se decidirá el ganador de un premio de 200 euros.

La temática de los poemas será libre, si bien deberán ser originales y de creación propia. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero este debe ser predominantemente hablado. "No se trata de un recital de poesía, ya que los participantes no leen sin más, sino que ponen en escena sus palabras y reciben la inmediata respuesta del público".

La interacción es la seña identificativa del SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte, que con esta propuesta quiere ir abriendo boca para el amplio programa de actos que comenzará a desarrollarse el 13 al 16 de septiembre.

El municipio vivirá cuatro días de intensa actividad cultural con las actuaciones de Pieles, Naturally Gospel, L''Rollin Clarinet Band, Barrios Orquestados, Yeray Rodríguez, 101 Brass Band y Bloko del Valle. La oferta se completa con una programación más interactiva, con talleres, un encuentro de alumnos de escuelas de música, un concurso de fotografía y la creación de un mural de arte urbano. El acceso a todas las actividades será totalmente gratuito

El Festival es una nueva propuesta cultural que pretende convertirse en referente a nivel de experimentación artística.