El Festival Internacional Clownbaret (FIC) celebrará su decimosegunda edición entre el 9 y el 21 de octubre con una completa programación de más de 60 espectáculos y actividades que ocuparán las calles, escenarios, colegios, centros sociales y hospitales de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde el festival ofrecerá actuaciones por primera vez.

La mayor parte de la programación será gratuita y de acceso libre, aunque también habrá espectáculos con entrada. En concreto, los que ofrecerán los australianos The Umbilical Brothers y el cómico de origen italiano Leo Bassi, que encabezan el cartel de esta edición.

Los detalles de este festival fueron dados a conocer ayer por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, y el director artístico del festival, Brian Rodríguez.

El FIC 2018 contará con compañías internacionales, de Australia, Italia, Austria y Estados Unidos; nacionales, de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, además de una amplia representación de artistas locales.

José Luis Rivero presentó el Festival Internacional Clownbaret como "uno de los referentes culturales de la Isla, no solo por lo que plantea y el lenguaje artístico que desarrolla, sino también por el lugar que lleva ocupando durante doce años".

En este sentido, hizo hincapié en las novedades incorporadas en esta edición y a los cabezas de cartel, Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que "tienen todos los mimbres para encabezar al FIC en la lista de festivales que se ofrecen en Tenerife".

Rivero destacó la cantidad y la calidad de los espectáculos y el legado cultural de la cita, que "han hecho que se incorpore a la programación del Festival de Tenerife" y añadió que "el FIC es uno de los festivales que obtiene mayor calificación de subvenciones de la Isla y es una apuesta segura, tanto cultural como social para el Cabildo de Tenerife".

Brian Rodríguez se refirió a la labor que las instituciones públicas y privadas han realizado para hacer posible su desarrollo. "Este año podemos presumir de tener la programación más fuerte en doce años", aseguró el actor. Este año, la oferta se trasladará también a los alrededores de la Plaza del Príncipe, una novedad que para Rodríguez resulta "un reto artístico que deseamos desde hace tiempo".

Rodríguez resaltó el ámbito social del FIC, que ofrecerá talleres de circo y clown, cine y visitas a centros de mayores, colegios y hospitales. "Esta es la parte del festival que no se ve, pero de las más importantes porque llevar estos espectáculos aporta calidad de vida a la gente".

José Carlos Acha agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado para conseguir que el FIC haya perdurado tanto tiempo. "Es precioso formar parte de este Festival y el que se consolide año tras año refuerza su importancia y calidad". Se trata de un evento que ha ido creciendo y que, para Acha, "actualmente es uno de los más importantes que hay en Europa".

El FIC 2018 cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, INAEM - Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Cabildo de La Palma y, además de la colaboración de los ayuntamientos de Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, El Sauzal, Santiago del Teide, Icod de Los Vinos, La Laguna, San Juan de la Rambla, Breña Alta y El Paso; la Escuela de Actores de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Fuentealta. La producción y dirección del festival están a cargo de Lasal y la compañía Clownbaret.

Tenerife es la isla que concentrará un mayor número de espectáculos y actividades del festival, que tiene su sede principal en Santa Cruz, con actuaciones de calle y en espacios culturales pero también con un recorrido de norte a sur para llegar a la población de varios municipios. A través del programa Tenerife Payasos en Ruta se han planificado funciones para escolares y público en general y diversas propuestas como cine, visitas a centros de mayores y talleres dirigidos a escolares, familias, personas mayores y personas con y sin discapacidad. El taller de bufón que impartirá Leo Bassi se realizará también en la capital tinerfeña.

Protagonistas

La programación de espectáculos en sala tiene este año como protagonistas a Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que actuarán en el Teatro Guimerá y en el Teatro Guiniguada con funciones únicas cuyas entradas ya se encuentran a la venta. The Umbilical Brothers presentarán "The best of the worst of the best" (Lo mejor de lo peor de lo mejor) en el teatro Guimerá el viernes 19 de octubre, a las 20:30 horas.

Arte de la mímica

The Umbilical Brothers llevan el arte de la mímica a otro nivel y lo demuestran con cantidades ingentes de talento y provocación. Tras 24 años sobre los escenarios de 37 países, han elegido Lo mejor de lo peor de lo mejor de su trayectoria para convertir al público en cómplice de sus delirios.

Acciones provocadoras

Leo Bassi traerá a FIC 2018 su espectáculo "El último bufón", en el que repasará sus cuarenta años de trayectoria teatral. Leo Bassi es reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus acciones provocadoras. El cómico de origen italiano desciende de un antiguo linaje de comediantes y payasos circenses de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia.