El Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta desde este martes, con la obra ''Lluvia roja'', del artista japonés Paul Hamanaka, basada en la estética llamada Mono no Aware, que se utiliza en Japón para describir la conciencia de la impermanencia (mujo) o la brevedad de las cosas.

Esta exposición se enmarca en el festival ''MusaJapón'', que celebra el Cabildo durante los meses de agosto y septiembre, con talleres, cine, gastronomía y música.

La consejera de Museos, Amaya Conde, quien acompañó este martes a Paul Hamanaka en la exposición oficial de su obra, señala en una nota que "para Museos de Tenerife es un orgullo poder contar, durante la celebración de ''MusaJapón'', con una obra como ésta, una escultura que acerca un poco más a la cultura oriental, a la belleza de lo sencillo y de lo efímero".

Por su parte, el artista expresó su intención de "tratar de conseguir que las personas que viven aquí puedan llegar a sentir esta belleza del ''Mono no Aware'', que se expanda a todos los rincones de sus corazones, y que lleguen a sentir así su ternura y dulzura en la vida diaria de cada uno".

''Lluvia roja'', además de trasmitir la belleza de lo efímero, incluye una máscara llamada Koómote, que es un elemento del teatro tradicional japonés Noh.

Así, el artista japonés busca expresar en su obra un concepto está que "arraigado" en la mente, sociedad y cultura japonesa.

"Suele decirse que la razón de ello es la frecuencia con la que muchos desastres naturales azotan nuestras islas. Terremotos, incendios, tifones, inundaciones o grandes deslizamientos de tierra con tsunami son constantes cada año en nuestro país", subrayó.

Asimismo, añadió que "no existe" lo permanente en este mundo. "Así es cómo lo vemos y cómo sentimos la tristeza de aquello que nunca volverá. Y en ese sentimiento encontramos belleza; y este estética se puede ver a menudo reflejada en la literatura o en el cine japonés", indicó.