El busto "Retrato de Dora Maar" fue realizado a "cuatro manos" por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel·les Fenosa, algo "poco habitual" en la trayectoria del artista malagueño, según ha determinado la Picasso Administration y ha dado a conocer el Ayuntamiento de El Vendrell.

El pasado mes de marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición "Un retrato a cuatro manos", con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941.

Ahora, la Picasso Administration "ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa".

También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos artistas. En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899- París, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.

El Ayuntamiento del Vendrell remarca que "se pone fin así a una difícil clasificación de la obra y de las tiradas que en su día se hicieron en bronce de la obra".