Las voces de Maria Ostroukhova y Vittoria Vimercati darán vida a Isabella, la joven trasalpina que encarna el rol principal en "La italiana en Argel", de Rossini, que abre el próximo mes de octubre la nueva temporada de Ópera de Tenerife. Ambas cantantes coinciden en afirmar que "es una ópera divertida e inteligente".

Ostroukhova y Vimercati llegarán la próxima semana a la Isla para incorporarse a la nueva promoción de Opera (e)Studio y la mezzosoprano rusa espera "dominar su habilidad vocal y conocer a fondo el brillante estilo de Rossini", a quien admira mucho.

Por su parte, la italiana confiesa que el gran reto que supone su estancia en Tenerife es "enfrentarme a una tarea difícil que desafía mis habilidades musicales y escénicas", sin embargo afirma que precisamente eso le "permitirá madurar como artista".

Vimercati, que actualmente se forma en el Conservatorio di Musica Verdi en Milán, conoce el trabajo con nuevos talentos que se desarrolla en Tenerife y considera que "es una fantástica posibilidad ya que los jóvenes tienen la posibilidad de debutar en una temporada importante".

Ostroukhova, que se formó en los conservatorios Moscow State Tchaikovsky y en el londinense Royal College of Music, reconoce que "estaba en una pequeña burbuja inmersa en la vida musical británica", desconociendo "los programas de ópera europeos".

Ambas tienen claro que "La italiana en Argel" se trata de una obra "divertida e inteligente". En este sentido Ostroukhova destaca que es una ópera "concisa, amena y llena de éxitos", mientras que Vimercati tilda de "extrema inteligencia" la construcción de la ópera, "tanto desde el punto de vista musical como escénico", añade. Las dos coinciden además en la vigencia de la trama y en las divertidas intervenciones de los personajes.

Respecto al rol de Isabella que van a poner en escena del 25 al 28 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, Maria Ostroukhova apunta que desde su graduación solo ha interpretado ópera barroca y está "deseando que llegue el momento de subir al escenario".

Define a Isabella como "un raro ejemplo de una mujer fuerte y sexualmente liberada que haría sentir orgullosa a cualquier feminista". La principal dificultad de abordarlo consiste en "el carácter conflictivo y lleno de contrastes" que tiene, ya que se lo considera "un personaje fuerte, pero seductor; sarcástico, pero sincero, y tímido, pero desafiante".

Vittoria Vimercati, a diferencia de su compañera, no se enfrenta por primera vez a este personaje. De hecho, en el Festival de Música de Ticino celebrado el pasado mes de julio ya encarnó a la heroica italiana y, de forma genérica, afirma que "cada personaje al que te acercas debe estar hecho a la medida de tu individualidad".

Ostroukhova cree que "mientras haya música alrededor, habrá vida", por lo que, en cuanto a proyectos de futuro, espera "estar inmersa en la música y en el escenario todo el tiempo que pueda". Además, dada su afición a la geología, espera pronto conocer El Teide, ya que "desde hace muchos años ha atrapado mi admiración".

Vimercati no define tampoco ningún proyecto en concreto, aunque sí reconoce que "el sueño de toda mezzosoprano suele ser interpretar a Carmen", y también le gustaría interpretar "el papel de Charlotte en Werther y Dalila en Sansón y Dalila".

Estas dos jóvenes, junto a otros once artistas comenzarán la próxima semana la sexta edición de Opera (e)Studio en Tenerife, donde a lo largo de dos meses iniciarán un proceso de perfeccionamiento integral con la dirección de Giulio Zappa, que concluirá con la representación "La italiana en Argel", en el Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre.