Las actuaciones de Muchachito, Jairo Perera Viedma (Santa Coloma de Gramenet, 1975) son siempre una caja de sorpresas, como la que espera dar hoy en el Concierto Limpio ARN Blue & Green, que comenzará a partir de las 19:00 horas, en el "parking" Arenas Blancas de Playa de las Américas, donde también intervendrán Rosana, El Vega, Oligarkh y Morirán Todos¡, con entrada gratuita.

El músico, cantante y compositor catalán, alma de numerosos proyectos musicales, vendrá acompañado de su inseparable amigo de la juventud, el artista Santos de Veracruz, el "músico de los pinceles", como le llama Muchachito. Él pintará como es ya costumbre un cuadro mural durante el transcurso del concierto inspirándose en la música que emana de este hombre orquesta catalán. "Cuando acaba el cuadro acaba el espectáculo", sentenció.

También le arropará una sección de viento integrada por los músicos Iván Castillo (trompeta), Marcos Crespo (trombón), David Carrasco El Niño (saxo tenor) y Alex Serrano, trompeta.

Este ciudadano del mundo, muy sensible con las causas justas como la búsqueda de la sostenibilidad, adelantó que "voy con un formato muy curioso este año. Estoy contento porque es un experimento muy loco, pero muy gracioso. Me gusta construir los instrumentos y he conseguido una batería para poder tocar con los pies, para poder llevar la caja, los bombos y los platos".

Ha cambiado la "Rinoceronte" por la "Monster" que le han construido. "Antes llevaba el bombo nada más, pero poco a poco he ido sumando cacharros y ahora llevo cinco pedales, pero a partir de un par de meses serán siete. El bajo lo hago con la propia guitarra a través de un armonizador... He conseguido hacer un hombre orquesta, pero para tocar rock", puntualizó.

Está contento con el experimento musical que propone actualmente. "Este formato de hombre orquesta está preparado para escenarios. Entonces, a parte de eso, canto las canciones que escribo y me acompañan a los colores Santos de Veracruz, además de Iván del Castillo, Marcos Crespo, David Carrasco y Alex Serrano. Al final es un hombre orquesta con una sección de vientos".

Muchachito, al que le gusta transmitir al público su espíritu festivo, además de criticar con serenidad y tranquilidad lo que le parece injusto, está entusiasmado con su nueva propuesta, en la que ha cambiado la parte musical y la técnica. "Hemos encontrado un formato que nos divierte, es sencillo y muy personal".

Un combinado de rumba, funk, swing y rock and roll es lo que produce este inquieto artista que no sabe cómo definir el sello que lo caracteriza. "En el último disco me apetecía hacer algo muy distinto. Yo pienso las canciones, pero eso no quiere decir que después cuando vaya a tocarla en un sitio suene como está en el disco", apuntó.

"En el último trabajo, El Jiro, quería hacer un disco ochentero, con sintetizadores, con guitarras eléctricas... Ahora estoy en un punto totalmente distinto, de vientos, de ese acercamiento que tenía a las bandas antiguas, pero quedan resquicios de El Jiro, que es muy eléctrico. No le cierro las puertas a nada".

Este peculiar cantautor espera conectar a la primera con el público que asista hoy a su concierto, insuflarle la alegría que le caracteriza, ese humor sano que despide a raudales y lo convierte en una especie de clown, de viejo farandulero a los que considera sus héroes y sus antepasados artísticamente hablando.

Él tiene muy claro que la única regla que marca sus canciones, en algunas de las cuales refleja su posición ante cuestiones sociales que le preocupan de verdad, "es que sean naturales para que puedas defenderlas después sin tener que ponerte una careta, pero si ahora de repente te da por hacer una polca y la estás gozando con los tuyos, pues tírale a la polca. Es un estilo Georgie Dann, pero underground", comentó entre risas. "Me gusta el sentido del humor".

Muchachito

músico, cantante y compositor