El tenor español Plácido Domingo batió ayer en Salzburgo (Austria) un récord al meterse en la piel del pescador de perlas Zurga, pues encarna así el 150º personaje lírico de su carrera, algo sin parangón en la historia de los cantantes de ópera.

"Zurga es el rol número 150 que he ensayado, estoy muy feliz", dijo Domingo a la televisión pública ORF al comentar la actuación que tiene prevista en la versión concertante de la ópera francesa "Los Pescadores de Perlas", de Goerge Bizet, que ofrece el prestigioso Festival de Salzburgo.

En la trama de la obra, Zurga y Nadir, dos pescadores, se enamoran de la misma mujer, pero juran renunciar a ella para mantener su amistad. "He cantado muchas veces el papel de Nadir en mi juventud, creo que unas cincuenta veces. También he dirigido Los pescadores de perlas, el año pasado", recordó Domingo al expresar su satisfacción por su nuevo papel, esta vez de barítono.

Con la orquesta Mozarteumorchester Salzburg bajo la batuta del maestro italiano Riccardo Minasi, el cantante madrileño actúa en el Grosses Festspielhaus junto la cantante rusa Aida Garifullina, el tenor mexicano Javier Camarena (Nadir) y el bajo ruso Stanislav Trofimov.

"Nos vemos esta noche para celebrar el 150 debut de mi carrera! Con Aida Garifullina & Javier Camarena", dice en Twitter.

"A sus 77 años, Domingo es hoy más que nunca un imán para el público, muchos amantes de la música han venido (a Salzburgo) solo para oirlo a él", destacó la ORF.

"Su carisma, su estilo... tan humano!", exclama Barbara Lindner, al explicar a la emisora lo que más aprecia del famoso cantante, mientras que para Herbert Burggaser, el septuagenario artista "nos da una vez más una lección maestra de cómo es posible cantar fantásticamente en la madurez".