El XX Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio (Badajoz) que se celebrará el sábado, 25 de agosto, a partir de las 21.30 horas, contará con participación procedente de Canarias. Este concurso se enmarca dentro de las actividades del XXIX Día del Jamón, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Al respecto, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha destacado durante la presentación de los actos que rodean al Día del Jamón, que el concurso es "uno de los más relevantes a nivel nacional", muestra de ello es que entre las más de una veintena de solicitudes que se han recogido, se han seleccionado cortadores de Canarias, Madrid, Sevilla, Camas y del propio municipio.

En esta línea, Garrote ha resaltado el "gran impulso" que ha dado la carrera del ganador del "Cuchillo Jamonero de oro" en la edición anterior, Nico Jiménez, que este año participa como miembro del jurado.

Asimismo, Garrote ha destacado el interés "cada vez mayor" que esta actividad despierta en el público femenino, al tiempo que ha destacado que en las últimas promociones realizadas en diferentes eventos y ferias, ha sido una cortadora la que ha mostrado el corte del jamón.

En cuanto al XXIX Día del Jamón, que se celebrará el 8 de septiembre en Monesterio, ofrecerá la degustación y adquisición de 10 toneladas de producto, así como una serie de actividades complementarias, desarrolladas en las semanas previas y posteriores al día central y que incluyen torneos deportivos, concursos de corte o lecciones formativas, entre otras.

Al respecto, el alcalde de Monesterio y diputado provincial indicó que "espera" la asistencia de "más visitantes", ya que la fecha coincide con el Día de Extremadura.

De esta forma, durante el día principal la degustación popular se concentrará en el recinto de la piscina municipal, donde se colocarán stands de las empresas participantes que repartirán 2.000 bocadillos y donde se desarrollará la exhibición de corte de jamón y el III Concurso al Mejor Jamón de Monesterio, un evento para el que se espera la presencia de más de 10.000 personas, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Cabe destacar que los industriales calculan que durante la jornada, se pondrán a la venta unas 10 toneladas de jamón ibérico de Monesterio, que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 60 euros la paleta con regalo de tabla y cuchillo jamonero.

Junto a la jornada principal se desarrollan actividades complementarias del Día del Jamón que comenzaron el pasado 4 de agosto con el torneo de baloncesto 4x4 "Jamón de Monesterio" y un campeonato de pádel, dos eventos que, según el alcalde de la localidad, aportan "un plus de calidad e interés", que "une" a la gastronomía con el deporte.