Las danzas sinfónicas del "West Side Story" de Leonard Bernstein protagonizarán el recital que ofrecerá el próximo lunes en el Palau de la Música Catalana Daniel Ligorio, en el centenario del nacimiento del compositor estadounidense, según ha explicado el pianista en una entrevista con Efe.

El espectáculo no girará exclusivamente en torno a Bernstein sino que, según ha declarado el pianista catalán, incluirá algunas de las "Estampas" del francés Claude Debussy e "Isla alegre", ya que "se conmemoran también 100 años de su muerte", y la suite "Cuadros de una exposición" del ruso Modest Mussorgsky.

A pesar de no coincidir con la celebración de ninguna efeméride como los otros compositores, Ligorio recupera a Mussorgsky con el fin de crear un hilo de unión entre la música de varios continentes para reunirla en este espectáculo, que lleva por nombre "East & West Side Story".

"El título del concierto es un guiño al encuentro de la música de uno y otro lado del mundo: en este caso, la europea, rusa y americana", ha afirmado el pianista, que añade: "de hecho, la elección de la primera pieza de Debussy, por ejemplo, no es casual: la estampa ''Pagodas'' remite un poco a Oriente".

De esta forma, Ligorio confiesa que la pieza que realmente hace funcionar este puzzle es la inclusión de Bernstein y la música americana con el "West Side Story", puesto que lo considera el eje vertebrador de la propuesta.

Así, ha asegurado que él "ya tenía los ''Cuadros de una exposición"" en su repertorio, y que el encuentro de una obra y otra hizo que se produjese una contraposición "muy interesante", pues "estamos hablando de dos polos opuestos en la historia de la música del siglo XX".

El pianista confiesa que la selección lo tiene "fascinado y atrapado", y que es una sensación común, porque "en cada programa que vas haciendo te acabas implicando mucho emocionalmente", y subraya que encuentra este programa "muy atractivo" porque "me da la oportunidad de generar muchas imágenes diferentes".

A pesar de ser habitual oír las piezas de Mussorgsky o las danzas sinfónicas de "West Side Story" con orquesta, Ligorio se enfrenta a estas composiciones solamente con el piano.

El propio Bernstein hizo un arreglo para piano, "así como también M. Hutley", lo que da como resultado una versión "virtuosa y muy virtuosa, pero también con mucha complicación para interpretarla", ha incidido.

En todo caso, el pianista se siente feliz de poder tocar estas piezas tan emblemáticas de Bernstein: "tenía muchas ganas de hacerlo, y además el público siempre disfruta con ellas, es un musical que nunca muere".

Por otro lado, a modo de curiosidad, Ligorio subraya que la composición original de "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky fue concebida para piano solo, un dato algo desconocido por el gran público, ya que la versión más extendida e interpretada es el arreglo para orquesta que hizo el compositor Maurice Ravel.

"Ravel era un maestro de orquestadores e hizo un gran trabajo, pero para los pianistas interpretar estas piezas de Mussorgsky para piano solo nos permite investigar diferentes timbres y maneras de acercarnos a la obra".

A la amplia trayectoria del pianista catalán se le suman numerosos discos en los que interpreta piezas emblemáticas como el "Rhapsody in blue" de George Gershwin y obras de Franz Liszt o Manuel de Falla para piano, entre otras.

Tras el concierto en el Palau, a Ligorio se le presenta un horizonte con numerosos proyectos, como el concierto "La música para tiempos de cambio" en el Auditori en 2019 junto con la Banda Municipal de Barcelona o la grabación de un disco de música americana en homenaje a Leonard Bernstein y su "West Side Story".