Acaymo S. Cuesta (Las Palmas, 1983) es un artista multidisciplinar que ha asumido el papel de intentar "pinchar" al público de sus exposiciones con invitaciones a reflexionar sobre los temas que aborda en las mismas. Este inquieto creador presenta desde junio su última propuesta, "La imposibilidad de la ascensión", en la Sala de Arte Contemporáneo, ubicada en la Casa de la Cultura del Parque La Granja de Santa Cruz, donde se clausura el próximo viernes.

Esta muestra, que ha sido visitada por más de un millar de personas, plantea una reflexión sobre la historia política de España desde el golpe de estado de Franco hasta la actualidad, a través de una serie de instalaciones, fotografías, dibujos y vídeos cargados de ironía y mucha crítica.

"La exposición trata de desmentir lo que nos han hecho creer que es la democracia, una especie de revisión de la historia", aclaró este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, cuyas piezas hacen mención directa a Franco, a la Constitución, a la Democracia y al rey, además de establecer conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la intención de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador.

En líneas generales, el proyecto, según su autor, "nos pretende hacer conscientes de que la democracia real es verdaderamente una gran mentira que nos han hecho creer".

Por este motivo, esta propuesta ha surgido "como necesidad de contar la historia reciente de nuestro país desde una perspectiva bastante crítica e irónica, distinta a la que nos han enseñado", matizó.

Una de las piezas es una fotografía del rey Juan Carlos en el momento que jura lealtad al movimiento nacional. "Está acompañada de un audio que siempre se omite en los medios de comunicación, por ese miedo de ligar la corona española con el franquismo".

Otra de las obras, la que da título a la exposición, parte del monumento a la Constitución que se encuentra frente a la Facultad de Ingenieros de Madrid, en la Castellana, un cubo con otro ahuecado al que accede por cuatro escaleras situadas una a cada lado.

"Hablo de la mentira que nos han vendido. Transformo una de esas escaleras en una rampa que imposibilita la ascensión. Tiene unas dimensiones de seis metros de ancho por tres ochenta de alto. Está lisa y medio lubricada para imposibilitar la ascensión. La gente se cae. Hay un vídeo performance en el que se observa esto que te digo".

Este "Artefacto", como se denomina, es un gran plano inclinado, fabricado con madera y "dibond" negro, una especie de aluminio, cuya superficie está desgastada por los roces y arañazos de quienes han intentado sin éxito subir por ella.

Las páginas de la Constitución de 1978 también están presentes en otra instalación. "Las he entintado de negro y a un metro de distancia se pueden leer los artículos de la Constitución, pero si te separas más se convierte en algo minimalista en lo que no se ve nada absolutamente".

También destaca una fotografía de Franco sonriente, en la que se refleja la manipulación y la corrupción de las instituciones. "Es un rostro fraccionado con una parte de la cara de Franco, la boca, sonriente. Mide uno ochenta por uno ochenta metros. Es de formica agujerada y en su interior hay unos canutillos que contienen todos los discursos que dio Franco en vida, desde el que proclamó el alzamiento nacional en Tenerife en 1936, hasta su testamento".

"La imposibilidad de la ascensión" es el resultado de más de un año de trabajo, periodo en el que el artista ha consultado infinidad de documentación, ha visto nodos, ha hablado con profesores de historia, leído libros y entrevistas con políticos de la época, entre otros materiales.

Artista visual

Acaymo Santana Cuesta, que hizo el Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, se mueve en diferentes lenguajes visuales para realizar sus trabajos, herramientas que elige dependiendo de lo que desea contar, como fotografías, vídeos, dibujo e instalación, entre otros. Su obra ha sido expuesta, además de en Canarias (Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote), en Madrid, Valencia, Bolivia, Argentina, Italia, Reino Unido y República Checa. Dos años ocupó el estudio #7 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

Materiales

A este artista canario también le gusta experimentar con multitud de materiales según la obra que decide realizar. En el caso concreto de esta exposición ha utilizado madera, impresión digital con tintas pigmentadas sobre papel de algodón, "dibond" negro, hojas de libro constitucional tintado con veladura de tinta negra "offset", metacrilato y canutillos de papel tintado, una vitrina, brocas de cobalto, enciclopedias del régimen franquista, una báscula, formica y vídeos, entre otros elementos necesarios para construir su discurso.

Acaymo S. Cuesta

artista multidisciplinar