El Archivo Nacional de Cataluña ha corregido y ampliado la descripción de una fotografía del poeta Federico García Lorca junto a la actriz Margarita Xirgu y el dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, realizada por Josep Brangulí en septiembre de 1935 en Barcelona, según informa hoy en un comunicado.

El fotoeditor e investigador Joaquín Gasca explicó ayer a Efe que lleva años buscando imágenes de Lorca que hayan podido quedar descatalogadas o perdidas en archivos de toda España y encontró "este tesoro, un retrato inédito de hace 82 años, de Brangulí, mal catalogado, porque en la ficha se indica que es de 1931, pero es de 1935".

Además, lamentó que en la descripción de la imagen que hay en la ficha del archivo catalán se cite solo a Margarita Xirgu en Ràdio Associació de Catalunya, sin identificar a sus dos acompañantes.

El Archivo Nacional precisa que la imagen, según un recorte de prensa incluido en el propio fondo, "no es inédita, ya que el diario de noche ''L''instant'' la publicó el 13 de septiembre de 1935" y remarca que en el recorte original que allí se guarda, a mano, consta escrito en catalán: "13 septiembre 31".

Por otra parte, recuerda que desde hace diez años tanto las imágenes como las descripciones del fondo fotográfico del archivo -con más de 6,5 millones de imágenes- son consultables a través del buscador del archivo.

Actualmente, son accesibles a través del buscador Archivo en línea un total de 280.000 imágenes.

"La difusión de imágenes y sus descripciones en la red permiten a los usuarios detectar posibles erratas o ampliar datos", destacan en el comunicado y agregan que "es habitual" que los usuarios dirijan comentarios sobre descripciones en los archivos, a menudo por correo electrónico.

Cuando esto ocurre, los técnicos validan las fuentes de información y "si procede corrigen o amplían la catalogación".

El Archivo Nacional de Cataluña, que recuerda que ahora se cumplen los 120 años del nacimiento del poeta y los 82 de su fusilamiento, recalca que "cualquier ciudadano puede hacer llegar sus comentarios o sugerencias sobre descripciones a los archivos".