Medio siglo de existencia avala la labor de la agrupación Los Gofiones, que junto a Los Sabandeños, que nació dos años antes, constituyen los dos bastiones de la música popular canaria. Ambas formaciones se darán cita hoy y mañana, respectivamente, en la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria, a partir de las 21:30 horas, donde repasarán a sus amplios repertorios. Las entradas serán gratuitas.

Los Gofiones, que actúan por primera vez en la Villa Mariana, según fuentes de la organización, presentarán su espectáculo "50 años por ti", con el que recorre Canarias celebrando las cinco décadas de existencia.

Esta formación, dirigida por Víctor Batista, propone al público una revisión antológica de veinticinco temas de su extenso e inolvidable repertorio musical. "50 años por ti" es un cuidado espectáculo de gran formato que revisa, en el transcurso de noventa minutos de duración, la más conocida y selecta producción "gofiona".

Para ellos proponen un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado los intensos cincuenta desde que se fundó, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias.

Según señala el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, el grupo ha trabajado en los últimos meses en la selección de más de trescientas canciones de su repertorio para configurar finalmente el libreto del espectáculo "50 años por ti", que ya ha empezado a itinerar por el Archipiélago, y que el día 17 de septiembre también será estrenado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid y en octubre lo hará en la Feria Musical de Medellín, en Colombia.

En "50 Años por ti" el público disfrutará de una equilibrada propuesta que combina los registros tradicionales del cancionero gofión y otros de procedencia caribeña, que se van interpretando de forma consecutiva y sin pausa.

"Todos y cada uno de esos temas son conocidos por una extensa generación de canarios y canarias. Algunos nunca han sido registrados en nuestra discografía, aunque tampoco hemos pretendido ser fieles a las épocas, sino a los momentazos musicales de Gofiones. Son temas que han sonado y gustado mucho al público, que vinieron para quedarse y repetirse en el repertorio y, que aún hoy, muchas personas nos siguen reclamando en los recitales", destacó Víctor Batista, directora de la agrupación.