Panzaburro Gastrotasca es el primer restaurante de las Islas con una huerta y agricultor propio, dedicado en exclusiva a la producción de alimentos ecológicos, directos al plato del consumidor.

Esta propuesta sana y ecosostenible es el proyecto de tres jóvenes emprendedores, Narciso, Óscar y Samuel, que decidieron en 2014 ofrecer una restauración basada en los productos de kilómetro 0. Los propietarios del local poseen una huerta en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, denominada La Cañada del Pilar y cuentan con el sello de acreditación establecido por la Unión Europea, que confirma que sus productos carecen de químicos artificiales y que solo cosechan verduras y frutas de temporada.

La gastronomía del Panzaburro Gastrotasca viene a dar respuesta a la alta demanda que existe en Santa Cruz de Tenerife de una alimentación sana y sostenible. Además de sus propios productos, que plantan y cosechan en una zona privilegiada por su clima, también colaboran estrechamente con otros productores locales, añadiendo valor a sus platos. Carmelo se llama el agricultor que trabaja con estos tres empresarios. Su gran conocimiento sobre la flora y fauna de la zona de Anaga proporciona al negocio un hecho diferencial respecto a otros locales de la ciudad. La nube que siempre ocupa el cielo de esta zona aporta el agua para regar sus productos y, además, da el nombre al negocio, panzaburro.

Sus propios responsables definen su negocio como "la reinvención del concepto tasca, aportando un toque de cocina de mercado, pero sin perder la esencia principal y el sabor de los platos tradicionales que conseguimos con los productos que obtenemos en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga". Asimismo, el Panzaburro genera puestos de trabajo altamente cualificados, posee una amplia gama de proveedores locales y produce riqueza económica y cultural en la ciudad.

Panzaburro Gastrotasca ha realizado una gran inversión, no solo en la reforma y adecuación de su local, que se encuentra ubicado en la céntrica calle Méndez Núñez, frente a la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz, sino en la adquisición de la huerta y de recursos para la investigación.

Este hecho les ha permitido ofrecer nuevos productos a los clientes, como el queso de cabra curado con higo pico de Anaga, la mermelada de penca o la producción de flores comestibles endémicas, como la flor de mostaza, la cacharaca o la flor de borraja.

Los consumidores aprecian el sabor de las ensaladas y verduras que sirve este establecimiento, ya que la forma de cosecharlas respeta todo el proceso de crecimiento, sin acelerar la producción. Esto garantiza que no se pierdan los matices del sabor natural.

Asimismo, Narciso, Samuel y Óscar han elegido los distintos productos del catálogo de Mahou, como las mejores cervezas para maridar sus platos.

Panzaburro Gastrotasca también ha puesto en marcha otras iniciativas, al margen de su trabajo en materia culinaria. Así, el artista tinerfeño Alfonso Delgado, con el patrocinio del restaurante, ha realizado un homenaje a la escultura LOVE del artista Robert Indiana. La obra urbana, réplica de la creada por el autor norteamericano, puede disfrutarse en la fachada del local, en calle Méndez Nuñez 20. Son muchas las personas que ya se han hecho una foto con este icono del arte Pop, siguiendo la tendencia de capitales como Nueva York, Londres o Berlín. Esta práctica, visible en la red social Instagram, con el hashtag #panzaburroart, se realiza bajo el lema "EL ARTE IMPORTA" y pretende promover la participación de la ciudadanía, reivindicando la importancia de la cultura y los valores positivos que facilitan la cohesión social.