El ya tradicional Festival de Narración, Verano de Cuento de El Sauzal llega hoy al ecuador de su celebración con la participación de los actores Andrés González Novoa y Juan Carlos Tacoronte, quienes contarán sus historias de la vida, a partir de las 21:00 horas, en la escalinata de acceso al ayuntamiento de la citada villa tinerfeña.

Este encuentro, organizado y coordinado por la compañía Teatrofia, comenzará hoy con Andrés González Novoa, quien presenta "Cuentos miserables", narraciones atravesando el desierto de la realidad, escribiéndose bajo la sombra de la experiencia y el aliento de la memoria, más allá de las fronteras del bienestar.

Este narrador realizará un retrato sin Photoshop del mundo al que no apuntan las cámaras de televisión. "Son historias escritas con el dolor y las palabras de los invisibles, escuchando a los silenciados; recuerdos que han sobrevivido a la guerra, al hambre, a las catástrofes naturales, al tráfico de personas, a la explotación infantil y a los campos de refugiados. Cuentos para poner una gota de luz entre las tinieblas y pintar un lienzo caravaggiano de este corazón de las tinieblas que resulta ser el siglo XXI", comenta González Novoa, quien añade que "son cuentos que no pierden la esperanza".

Por su parte, Juan Carlos Tacoronte, ya conocido en el encuentro sauzalero, asegura que "la vida sigue siendo un misterio entre sus luces y sus sombras, y que narrar es contar la vida".

"Pandeayer", pieza que el actor estrena en Verano de cuento, es otro artilugio de cuentería que gira en torno a "la vida y la épica de un chiquillo que aprendió a nadar en una letrina y que comía libros de matemáticas y otras filosogerías, que andaba de casa en casa pidiendo el sobrante y el pan seco le hacía poner los ojos en blanco, mirando al cielo como si fuera un santo de tiza o de palo, igualito a los que hay en el retablo de la santa madre iglesia".

Néstor Bolaños y Miguel Ángel Batista serán los encargados de completar la programación oficial de un festival que finalizará el 31 de agosto con una jornada abierta a la participación tanto de profesionales como de aficionados que decidan unirse a El Gran Viernes.

Por otro lado, los relatos finalistas del Certamen de relato corto de Verano de cuento y LSE narrados durante esta edición del festival de narración que han sido premiados son "La nota del estanque", de Pedro González; "Luciana la Vivita", de Yurena García, y "La maceta", de Néstor Bolaños.

También resultaron finalistas "Un café para morirse", de Ángela Tru y "Fregonas infectadas", de Ruymán Pérez. Los originales de estos relatos y del resto de la selección oficial se pueden consultar en la web del festival.

La organización de este popular encuentro, que congrega en cada función a más de medio millar de personas, ha hecho un mayor esfuerzo en materia de integración y ha ampliado la zona destinada a personas con movilidad reducida, además de haber contratado a un equipo de interpretación simultánea a lengua de signos (LSE).

Esta medidas han permitido que todas las personas con discapacidad auditiva hayan podido también acceder a los contenidos del XIX Festival de narración, Verano de cuento, probablemente el encuentro de estas características para adultos más antiguo del Archipiélago.