La Diputación de Granada recordará este viernes en Alfacar al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, cuando se cumplen 82 años de su fusilamiento en el verano de 1936, con un acto que comenzará con la tradicional ofrenda floral y concluirá con un concierto de la soprano Mariola Cantarero, que versionará las canciones populares que el escritor recopiló en 1931 y grabó en cinco discos de pizarra junto a La Argentinita.

Según ha informado la Diputación, en este acto de homenaje a Federico y a todas las víctimas de la Guerra Civil, en el Parque García Lorca de Alfacar, estarán el presidente de la institución provincial, José Entrena, junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa del municipio, Fátima Gómez. El acto dará comienzo a las 21,00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El homenaje empezará con la ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo en recuerdo a las víctimas del franquismo, y continuará con las intervenciones de los responsables políticos y la lectura de un manifiesto en nombre de los represaliados, concluyendo con la actuación de la soprano Mariola Cantarero.

El acto tendrá un formato similar al de las tres ediciones anteriores, y para el concierto, que tendrá lugar en la plaza del Parque Federico García Lorca, Cantarero ha preparado un programa especial compuesto por las canciones populares españolas que Federico García Lorca recopiló en 1931 y grabó junto a Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita.

La soprano pondrá voz a la ''Nana de Sevilla'', ''El zorongo'', y ''Las morillas de Jaén'', entre otras letras del pueblo que con tanto esmero y respeto interpretó Federico García Lorca al piano.

"Se trata de ritmos y letras que el poeta granadino estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folclore musical español", explicó durante la presentación del homenaje la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez.

Acompañará a Cantarero la pianista granadina Mercedes Enciso, que pondrá el fondo musical a la voz de la soprano "en una fecha tan cargada de simbolismo para la memoria de nuestro país".

La soprano granadina señaló, por su parte, que "la faceta de Lorca como músico no es tan conocida como la de escritor, pero él recogió canciones del imaginario popular y las armonizó, porque las supo plasmar en una partitura".