La gran dama americana del folk, Joan Báez, que realiza su gira de despedida de los escenarios Fare Thee Well, ha pasado esta noche por el Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, done ha repasado temas de su dilatada trayectoria y ha presentado otros de su último trabajo Whistle Down The Wind (2018).

Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, 1941), más conocida como Joan Báez, es una cantante, compositora y activista estadounidense cuya música folk contemporánea ha incluido a menudo, durante sus seis décadas de carrera, canciones comprometidas con los asuntos sociales y políticos.

La artista ha llegado al Festival de Cap Roig, impulsado por la fundación bancaria la Caixa, con las entradas agotadas y con el cálido recibimiento de más de 2.100 seguidores, la mayoría de su misma generación, que han escuchado atentos temas de su nuevo disco como "Silver Blade", "Another World" y "Whistle Down the Wind".

Báez que comenzó su carrera en 1960 y logró un éxito inmediato que sigue vigente a sus 77 años, ha estado acompañada por un músico que ha tocado gran variedad de instrumentos -incluido el banjo-, su hijo en la batería y la caja acústica y una cantante que, ha explicado, es su apoyo vocal donde ella no llega, aunque sigue siendo una fuerza musical de la naturaleza.

El concierto ha tenido momentos reivindicativos en dos temas: "Deportee", que habla de unos trabajadores mexicanos que cruzan el río y llegan a Estados Unidos y considera que se les debería llamar refugiados, y en "Més Lluny", una versión del "Viatge a Ítaca" de Lluís Llach que ha dedicado "a los presos políticos".

La canción de Llach ha sido ovacionada por la mayoría de la platea que se ha puesto en pie con gritos de "libertad"; otro momento emotivo de la noche también ha sido cuando la artista, que ha presentado uno a uno la mayoría de los temas, ha interpretado "Russinyol", una canción tradicional catalana.

Tampoco ha faltado "Me and Bobby McGee", de Kris Kristofferson, "Forever Young" o una también muy aplaudida "House of rising sun".

La dama americana del folk ha puesto un primer punto y final a su actuación con la coreada "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, una cantautora chilena que se quitó la vida en 1967, a los 49 años, tres meses después de componerla, y que la definió como una de las canciones más "maduras", "lindas" y fue tomada por muchos como una alegoría a la vida.

Tras varios minutos de un público en pie sin dejar de aplaudir, Báez ha vuelto al escenario para interpretar "Imagine", de John Lenon, o "The Boxer", de Simon & Garfunkel, ambas cantadas con sus seguidores, que seguían el ritmo con las palmas.

Una afable Joan Báez ha mantenido a la grada en pie con un coreado "Blowin'' in the wind", de Bob Dylan, compositor del que ha versionado varias canciones durante su actuación, como "Farewell Angelina" o "(It''s All over Now) Babe Blue" o "Don''t think twice, it''s all right", tema con el que ha abierto su actuación de esta noche.

Tras 100 minutos de concierto y más de una veintena de temas interpretados, la artista newyorkina ha puesto punto y final, esta vez sí, a su actuación en los jardines botánicos de Cap Roig cantando a capella, ante la admiración de sus fans puestos en pie, "Swing Low, Sweet Chariot", de su álbum Live 1969.