Madrid acoge hasta el próximo 28 de agosto el rodaje de "Los Rodríguez y el Más Allá", la última película escrita y dirigida por Paco Arango y protagonizada por Edu Soto, Marian Treviño y Geraldine Chaplin, junto a Santiago Segura, Rossy de Palma, Antonio Velázquez, Macarena Gómez y la estrella mexicana Omar Chaparro, entre otros.

La película, producida por Guisante Films y Calcon Producciones y distribuida por A Contracorriente en España y Cinépolis en Latinoamérica, destinará parte de su recaudación a la Fundación Aladina, fundada por el propio realizador y que se dedica a ayudar a los niños con cáncer en el hospital Niño Jesús.

"La idea de hacer esta película surge a raíz de Aladina, que es una serie que yo hice y tuvo mucho éxito y que da nombre a mi fundación. Sin embargo, no hago la película con la idea de ayudar. Soy cineasta y me tomo las cosas muy en serio y hacer algo benéfico es cosa mía", ha explicado a Europa Press el cineasta.

Arango recuerda que empezó como voluntario en el hospital hace 17 años y nunca salió de ahí. "Ahora tengo mi propia fundación y le estoy pegando bastantes derechazos al cáncer infantil. Es algo duro, tengo el corazón roto en 400 y picos niños que se han muerto en mis brazos", ha añadido.

En cuanto a la familia protagonista del filme, los Rodríguez, Arango ha aclarado que son "muy disfuncionales" como "cualquier otra típica familia española. De ahí que escogiese el apellido Rodríguez, porque, tal y como explica el niño al narrar la película, "existen un millón de personas en el mundo que se apellidan de esa forma".

En la película, los Rodríguez descubren que en el trastero de su casa hay una puerta a otro mundo que dejó su difunto abuelo. Se trata de una puerta al "Más Allá". "Nos imaginamos a los habitantes de otros planetas como seres verdes y raros pero este planeta, que se llama Maktub, como la primera película con la que Arango recaudó dinero para un centro de trasplantes en el hospital Niño Jesús, es como la Tierra, con la diferencia de que sus habitantes llevan 70 años atrapados en el 1950 y saben que existimos", comenta el director.

Además, Arango ha elegido un elenco de actores "muy especial" para él, como Madero, doctor de Oncología del hospital Niño Jesús; una niña con cáncer que ha salido del hospital para grabar la película; cinco pacientes curados y sanos; e incluso su perro, que repite como actor en esta película.

Por otro lado, el director ha mostrado su interés en "formar una hermandad" entre México y España con esta película "saliendo con mucha fuerza" en ambos países y ha adelantado que ya está entre sus planes rodar la segunda parte el próximo año.

Durante el rodaje del videoclip que conformará la escena final en el Museo del Ferrocarril en Madrid, el actor Edu Soto, uno de los protagonistas de esta película, ha manifestado su interés por un papel "distinto" a lo que ha hecho hasta ahora. Al ser un personaje normal, gris, me atraía mucho por mi trayectoria de personajes histriónicos. Este en cambio me pone en otra tesitura y creo que es una oportunidad maravillosa para abrir el abanico", ha señalado.

Asimismo, el actor Antonio Velázquez ha comentado que es interesante "la mezcla de estereotipos en la película como la típica familia o los vecinos cotillas". "Es la primera vez que hago una película infantil. Me recuerda a títulos como "Cariño he encogido a los niños".

Comedia y ternura

Paco Arango (Ciudad de México,1965) es también presidente de la Fundación Aladina, dedicada a proteger y cuidar a niños con cáncer y a sus familias, que se creó tras el éxito de la serie que dirigió y produjo en TVE "Ala, Dina!". Esa fue la primera vez que Arango mezcló magia y efectos especiales con comedia y ternura.

Centro de trasplante

El cineasta rodó después "Maktub" (2011), cuyos beneficios también destinó a la creación de un centro de trasplante de médula ósea, y el año pasado, con lo que ganó de "Lo que de verdad importa", llevó de vacaciones a mil niños enfermos de cáncer españoles a los campamentos fundados por Paul Newman en Connecticut (EEUU).

Buenas películas

Este cineasta, productor, guionista y compositor, que prevé rodar una segunda parte de "Los Rodríguez y el más allá", aseguró que "lo que quiero es hacer buenas películas y que gusten, pero también quiero que tengan una causa benéfica detrás. Son cosas distintas, pero en el cine se juntan de forma mágica".