Marc Galindo, Manuel Suárez, Jordi Izquierdo y Carlos Aragón, los cuatro primeros licenciados en rock de España, obtuvieron el título el pasado junio y ya han tenido tiempo de comprobar que "para ganarse la vida en el mundo de la música hay que ser multifuncional" y tocar todas las teclas.

En una entrevista, Marc Galindo, de 26 años, explica que "el rock del siglo XXI no tiene nada que ver con el del siglo XX" y, aunque es admirador de Black Sabbath y lleva la misma melena que el líder de Deep Purple en los setenta, tiene claro que "la manera de desarrollar una carrera musical ha cambiado mucho" desde la época en la que triunfaron sus ídolos.

"Antes había intérpretes, productores, compositores, arreglistas, gerentes, casas discográficas, mánagers y encargados de publicitar los discos. Ahora tienes que saber hacerlo todo tú mismo", ha aclarado Luis Blanco, el director de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona, la primera universidad española en el ámbito de Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias.

Marc Galindo ya ha editado su primer disco, "Con un par de cuernos", en el que no sólo se ha encargado de todo lo que tiene que ver con la música, sino también de su difusión a través de las redes sociales.

Han estudiado en la primera Universidad de Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias

Además, toca la guitarra con la banda de "metal" Suddenlash y le acaban de contratar como profesor de la escuela de grado medio Jam Session.

"Lo normal es que un músico el lunes dé clases, el martes componga para publicidad, el miércoles gestione sus derechos de autor, el jueves suba su música en las plataformas digitales, el viernes se forme para estar al día y todavía tenga que encontrar tiempo para componer y para los conciertos", añade Blanco.