Puede traducirse sencillamente como una historia de amor, porque ese es, en esencia, el sentimiento que movió en su día al artista Mariano Gallego Seisdedos a desplazarse hasta el municipio zamorano de Venialbo y convertir la finca que lleva por nombre La Cautiva en un auténtico museo al aire libre, en un espacio abierto.

Y como en el género humano también habita el deseo puro y simple de compartir, ese terreno de nada menos que 54.000 metros cuadrados, salpicado por cipreses, higueras, morales... con el perfil de fondo de las montañas y asomado a la vastedad de la meseta, desde hace cinco años también ha ido poblándose con las formas y el alma de las esculturas. Más de treinta conviven ya en armonía con la naturaleza del lugar, piezas realizadas por artistas invitados que encuentran en este hábitat privilegiado un ambiente ideal para desarrollar una especie de miniresidencia, tanto artística como también humana.

Pero aún así no bastaba. La revitalización total del espacio necesitaba la aportación de otras sensibilidades, de otras voces y experiencias. Fue así como se ideó el encuentro "Cautiva luna", al que se han ido incorporando todo tipo de lenguajes, desde la poesía, la música o las artes escénicas, para envolverlo todo en algo mágico y acaso más plural.

A pesar de la aparente lejanía entre Canarias y la provincia castellano-leonesa, varios creadores isleños ya han participado en este proyecto de carácter multidisciplinar: Andrés Delgado, cómplice desde los orígenes, y también Román Hernández, ambos autores de obras que ya residen en La Cautiva.

Junto a ellos, el próximo 24 de agosto, la bailarina Paula Quintana mostrará sobre este espacio las raíces de su talento; el cuentista Juan Carlos de Sancho reivindicará la grandeza de la oralidad y también Pepe Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes tinerfeño, en compañía del poeta Roberto Toledo, ocuparán el lugar reservado a los embajadores de la cultura.

La luna los ha cautivado.

Paula Quintana

coreógrafa y bailarina

Una lunática y siempre en estado latente

Esta coreógrafa y bailarina, que se confiesa una "lunática" impenitente, apunta algunos detalles del montaje escénico que mostrará el próximo 24 de agosto en la finca La Zamora. Paula Quintana, siempre en estado latente, habla de zapateo, baile y evoluciones por el suelo, mientras le brillan los ojos y la sonrisa. Con ese "duende" tan particular que desprende en cada gesto, la bailarina anuncia una jornada que dice será irrepetible.

Pepe Valladares

presidente del círculo de Bellas artes

La marca institucional en carne y hueso

El presidente del Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, Pepe Valladares, asistirá en calidad de invitado a este encuentro. El alcalde del municipio de Venialbo cursó, mediante misiva personal, la convocatoria. De esta manera, la marca institucional de la sociedad santacrucera estará representada en carne y hueso. Esta presencia representa la posibilidad de abrir vías y cauces de colaboración de cara al futuro.

Román Hernández

escultor y profesor de bellas artes

La reflexión académica y el preciso punto teórico

Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, también desarrolla su faceta creativa a través del lenguaje de la escultura. Ya ha participado de los encuentros en la finca La Zamora y, de hecho, una pieza suya, titulada "Mesa con grelos" (en la imagen superior), se inscribe en este particular museo al aire libre. Román Hernández dota a esta cita de la reflexión académica, del preciso punto teórico.

Mariano Gallego

ESCULTOR

Movidos por el afán de perseguir la belleza
nnnEs el ideólogo de este proyecto, que resume en “el afán de perseguir la belleza” mediante las artes. No esconde la sorpresa de “la generosidad” recibida de tantos artistas que se han sumado a una idea sostenida por la ilusión, sin ningún tipo de apoyo público ni privado. “No hay mayor ambición”, dice, para afirmar que “lo más perecedero somos nosotros;la estética es lo que de verdad trasciende”.

Juan Carlos de Sancho

CUENTISTA

Darle vuelta a los objetos, mirarlos de otra manera
nnnHabla del cuento como “proyecto grande en un lugar pequeño”, un género que precisa “estilo y contenido”. Y para el encuentro propone “darle la vuelta a los objetos”, mirarlos de otra manera. A propósito ha trabajado un cuento sobre las siete esculturas, cada una como parte de un capítulo, y desde un hilo conductor: el tiempo, la cristalización de la eternidad, una casa sin puertas...

Andrés Delgado

PINTOR Y ESCULTOR

El hilo umbilical que une distintas sensibilidades
nnnHay quien lo considera un auténtico embajador de la cultura canaria en Madrid. Este pintor, escultor y agitador cultural está implicado desde sus orígenes en el proyecto de la “Cautiva luna” y, en este sentido, representa el necesario hilo umbilical que une Canarias con Mariano Gallego y la finca La Zamora. Con raíces en Arico ya dibuja el hermanamiento del municipio del sur de Tenerife con la localidad de Venialbo.