Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Francesco Venuti y Esteban Baltazar debutarán en Tenerife

Los dos cantantes participarán en la ópera "La italiana en Argel", dentro de la sexta edición de Opera (e)Studio, en la que afrontarán el rol de Haly, capitán de la guardia en la obra.
El Día, S/C de Tenerife
7/ago/18 6:13 AM
Edición impresa
Francesco Venuti y Esteban Baltazar debutarán en Tenerife

Los jóvenes cantantes Francesco Samuele Venuti y Esteban Sebastián Baltazar debutarán en Tenerife afrontando dos funciones cada uno el rol de Haly, el joven capitán de la guardia del rey de la composición "La italiana en Argel", de Rossini, que se estrenará en el Auditorio de Tenerife a finales de octubre.

Los dos artistas llegarán el próximo mes a la Isla para participar en la sexta edición de la academia Opera (e)Studio durante dos meses y que, un año más, se encargará de abrir la temporada de Ópera de Tenerife.

Graduado en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Venuti (Lecce, Italia) nunca ha estado en la Isla, pero tiene importantes referencias de Ópera de Tenerife y concretamente del programa Opera (e)Studio, gracias a unos amigos que le aconsejaron participar en el proceso de audiciones, afirma. Considera que se trata de un "brillante programa de formación para jóvenes" y confía en que le haga "crecer mucho desde el punto de vista profesional".

Baltazar se formó en la Escuela CasAzul Artes Escénicas de Argos y es uno de los aspirantes que realizó las audiciones en el Auditorio de Tenerife, proceso del que también tiene referencias por amigos que han participado en anteriores ediciones.

El mexicano sostiene que es "uno de los teatros más importantes de España". Además reconoce que este programa es "un trampolín para nosotros", asimilándolo con un "radar para entrar en los grandes teatros del mundo".

Ninguno ha tenido contacto previo con la ópera de Rossini "La italiana en Argel", aunque es un título conocido por ambos. El intérprete italiano la define como una creación "muy entretenida, pero también desafiante, que requiere de mucho cuidado en el estudio". El artista mexicano coincide al adjetivarla como "divertida" y no duda en definirla como "muy compleja y muy precisa", que exige mucho trabajo, "tanto vocal como físicamente".

Respecto al rol que van a poner en el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, Francesco Samuele señala que el aspecto que entraña más dificultad se encuentra "en las partes concertadas, así como en los recitativos". Por su parte, Esteban Baltazar hace hincapié "en la afinación perfecta" para un rol que "reclama mucho desde el punto de vista vocal e interpretativo".

En la primera semana de septiembre comenzará la sexta edición de la academia Opera (e)Studio, donde 13 artistas iniciarán un proceso de perfeccionamiento artístico integral. La iniciativa, dirigida por Giulio Zappa, concluirá con cuatro funciones de "La italiana en Argel", que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio del 25 al 28 de octubre.

La ópera "La italiana en Argel" constituye el arranque de la temporada 2018-2019 y además traerá consigo el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Maximilian Nägele. Cabe destacar que esta nueva coproducción de Auditorio de Tenerife con el Teatro Comunale di Bologna contará en la dirección de escena con Giorgia Guerra. La acción transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado, en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en la ciudad de Argel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.