La historia de un ejecutivo que recorre las lejanas montañas del norte de la Península es la base del cortometraje "Jota", dirigido por Manuel Román Sierra y basado en un guion de la tinerfeña Elisa Herrera, que se estrena hoy en el el TEA de Santa Cruz, a las 20:00 horas, con entrada libre tras retirada de la invitación en la taquilla.

Este filme, extraído de un proyecto de largometraje pendiente de financiación en mano de la productora asturiana La Página en Blanco, está protagonizado por los actores Alfonso Delgado y Guillermo Barrientos, quienes conviven en una cabaña perdida en un bosque de Asturias. La cinta tiene una duración de unos treinta minutos.

Elisa Herrera (Santa Cruz, 1977), que reside en Madrid desde hace años, comentó que "Jota es un personaje que surge en un largo que tenemos escrito para una productora y cuando ésta nos propone hacer un corto decidimos contar la historia de este personaje. Todo está rodado en escenarios naturales de Asturias".

"Jota" cuenta el acontecer de un joven ejecutivo que recorre las lejanas montañas del norte de España y acaba solo y perdido en medio del bosque. Malherido, es rescatado por un viejo cazador. Sin poder valerse por sí mismo y prácticamente inmóvil, tiene que convivir con el extraño en una pequeña cabaña aislada.

"La película habla un poco de la identidad de la soledad, buscarse a uno mismo, aunque tiene un trasfondo de thriller. Es un drama, no un thriller en el sentido clásico, porque tiene un tempo relativamente lento. Nuestro objetivo era que el espacio en el que se desarrollan las acciones, una cabaña, contará algo y se convirtiera también en un personaje", matizó.

El corto, en el que es muy importante reflejar la atmósfera del lugar, comienza cuando el joven ejecutivo, un comercial, recorre las carreteras del norte de España para volver a su hogar, pero ocurre un incidente que hace que se quede atrapado en el bosque, momento en el que aparece el segundo personaje. Entonces surge una convivencia en la que los silencios adquieren una notoria importancia en el filme.

Elisa Herrera, que se trasladó a Madrid tras cursar los estudios de Derecho en Tenerife para dedicarse al medio audiovisual, aseguró que su intención era rodar la película en Tenerife, en concreto en La Esperanza, pero el proyecto no pudo salir adelante y se desarrolló en Asturias, donde reside la productora.

Esta inquieta productora, coautora también del guion de "De ciervos y otros animales muertos", está enfrascada en la escritura de otra historia, en esta ocasión de suspense, género en el que se siente más cómoda, que desea rodar íntegramente en Tenerife, en concreto en el Volcán de Güímar. "El lugar más maravilloso del mundo, el más mágico. Es un sitio espectacular que siempre me ha gustado, desde que de pequeña veraneaba en Candelaria".