El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá los próximos días 8 y 9 de agosto la actividad "''Campus Museo"'', con la especialista en "placemaking" Cara Courage. Se trata de un instrumento educativo de alta formación abierto a todos los públicos y destinado a fomentar un espacio de trabajo transversal en el ámbito del museo. En virtud del mismo se celebrará un taller y una conversación pública con la tutora invitada en esta ocasión.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, asegura que a través de una metodología de participación activa, se realizará una revisión de la historia de los museos y se promoverá entre los participantes una discusión constructiva acerca de su desempeño actual, es decir, cómo los museos pueden seguir siendo relevantes para su público y comunidad.

"Este formato y temática son especialmente relevantes para Museos de Tenerife, ya que tienen por objeto pensar y definir estrategias de construcción de espacios públicos a través de las acciones que están desarrollando".

El programa incluye un diálogo público y de libre acceso que mantendrá Cara Courage con Roc Laseca en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con traducción simultánea en inglés para cincuenta personas, el día 8 de agosto a las 20:00 horas.

Para el 9 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas y con entrada gratuita, Cara Courage guiará un taller dirigido a treinta preinscritos, que tendrá lugar en el patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Este taller permitirá abrir un lugar de trabajo para trazar lazos de comunicación con prácticas locales, haciendo posible una expansión del debate en torno a la pertinencia de programas museográficos y la necesidad de conectar estrategias globales con ciertas iniciativas comunitarias, con el fin de diseñar nuevas fórmulas de construcción de contenidos entre usuarios y productores del museo.

La actividad es gratuita previa inscripción en campusmuseo@museosdetenerife.org, con el envío del DNI y el nombre completo.

La llegada de Cara Courage por primera vez a la Isla marca la apertura de una programación intensiva sobre el papel de los tejidos comunitarios en la nueva definición del museo en la sociedad contemporánea.

La labor que ha estado desarrollando en la Universidad de Virginia, como experta en "placemaking" (construcción de espacios públicos) en el ámbito de los museos, ha hecho que su trayectoria sea especialmente reconocida por la innovación de sus propuestas y la pertinencia de sus interpretaciones críticas sobre el público, las estructuras institucionales y el papel del arte como agente de producción social.

Courage es doctora en "Placemaking", académica y directora de Tate Exchange, el Departamento de Tate Modern dedicado a programar prácticas artísticas de impacto social; además de investigadora adjunta de la Universidad de Virginia.