TEA proyecta esta semana dentro del ciclo de cine "100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieslowski: un camino a la libertad", dos nuevas películas de este maestro del cine europeo que dejó un valioso legado, tanto creativo como humano.

Así, mañana, miércoles, a las 20:00 horas, se podrá ver "El aficionado" (Amator, 1979) y el jueves, a la misma hora, se pasará la cinta "El azar" (Przypadek, 1981).

La entrada para ver estas películas, que se proyectan en versión original con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

"El aficionado", Mejor Película en el Festival de Chicago en 1980, es una obra señera de la corriente del llamado cine de la inquietud moral. Jerzy Stuhr, Malgorzata Zabkowska, Ewa Pokas y Stefan Czyzewski encabezan el reparto de este filme que tiene como protagonista a Filip Mosz, un proveedor en una fábrica del sur de Polonia que un día compra una cámara para filmar a su hija recién nacida.

Kieslowski empezó a rodar "El azar", película que se verá este jueves, cuando en Polonia estallaban las protestas de Solidaridad en 1980. La película se estrenó seis años más tarde, en versión recortada por la censura. La reconstrucción digital devuelve a la cinta las escenas eliminadas, permitiendo redescubrir esta gran película, de compleja construcción, que refleja tres posibles destinos de un protagonista determinados por el puro azar.