La Orquesta Sinfónica de Tenerife será la encargada de inaugurar el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en 2019 en el Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' el 10 de enero, cuando se dará el pistoletazo de salida de este certamen que se desarrollará hasta el 10 de febrero con conciertos en las ocho islas.

Así lo han indicado este miércoles el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el director del Festival, Jorge Perdigón, quienes han apuntado en el avance de la programación que en el mismo se incluyen grandes orquestas sinfónicas y formaciones de cámara, que interpretarán repertorios que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, con dos obras de encargo del Festival.

Al respecto, Castellano aseguró que la 35ª edición del Festival "es la de la ilusión", añadiendo que en dicha programación ha trabajado el director y su equipo, y "ilusiona a todos". Así indicó que se incrementa la actividad, con un mayor número de conciertos, y se pretende generar "expectación al mismo tiempo que se cumple con el objetivo de extender la cultura a todas las islas, ya que este es el único Festival que tiene presencia en todo" el archipiélago.

Perdigón, por su parte, puntualizó que el Festival presenta este año una propuesta "muy interesante, con momentos diferentes en la que todo el equipo ha trabajado con muchísima ilusión". En este sentido, avanzó que habrá "despedidas de músicos referencia; reencuentro con intérpretes y orquestas de talla mundial; el debut de maestros, formaciones y solistas; la incorporación de compositores e intérpretes canarios; o que una mujer directora se ponga al frente de uno de los conciertos del Festival por primera vez en la historia de este certamen".

Además apuntó que si el certamen lo abre la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la clausura correrá a cargo del grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo en esta edición actuará la Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cadaqués, Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, London Conchord Ensemble, Orquesta Barroca de Tenerife y el concierto extraordinario fuera de abono de Maria Joao Pires, dentro de su gira mundial de despedida.

Para asistir al Festival habrá dos tipos de abonos para las islas capitalinas con cuatro conciertos cada uno, de tal forma que el abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo; mientras que el abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI.

Respecto a las producciones propias del Festival 2019 serán dos y correrán a cargo de las dos grandes orquestas canarias y contarán con la presencia de solistas como Marta Argerich, Sabine Meyer, Joaquín Achúcarro, George Li o Ricarda Merbeth, entre otros, y batutas como las de Yuri Temirkanov, Kent Nagano, David Afkham, Anu Tali, Jordi Savall, Karel Mark Chichon y Antonio Méndez, que por primera vez participará en el Festival como nuevo titular de la Sinfónica de Tenerife.

También se ha encargado dos obras a los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino, que se estrenarán en la 35º edición del Festival.

Por último, en cuanto a lo que se refiere a los abonos y entradas, señalaron que en el mes de octubre comenzará el plazo de renovación de abonos, de tal forma que una vez finalice, en noviembre, se abrirá la apertura de plazo para nuevos abonados.

Los precios del Abono 1 estarán entre los 115 y los 235 euros; mientras que el Abono 2 tendrá un coste de entre 120 y 250 euros, en ambos casos, y como cada año, según cuatro zonas en los que se distribuyen los patios de butacas.

Además, matizan que adquirir alguno de los abonos supone un 20 por ciento de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras obtener los dos abonos supone un 30 por ciento de ahorro.

En relación con ello, señalaron que al igual que en las últimas ediciones, se pondrá a disposición del público la posibilidad de pre-reservar abonos a través de una solicitud online, por lo que se les asignarán los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios tras finalizarse el plazo de renovación.

Por último, una vez concluya la campaña de abonos, se habilitará la venta de entradas para todo el público, en el mes de diciembre y por los canales online y presenciales que se anunciarán próximamente.