La 12ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ha programado, junto a Filmoteca Canaria, el ciclo ''Theremín, la música de ciencia ficción'', un espacio dedicado a este particular instrumento musical electrónico que se toca sin entrar en contacto con él y que ha sido utilizado en numerosas películas de ciencia ficción y terror clásicas.

El Festival, que este año se celebra entre el 21 y el 29 de septiembre, versará en esta ocasión en torno al género cinematográfico dedicado a los encuentros extraterrestres y a las invasiones alienígenas y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Filmoteca Canaria se suma a la fiesta sonora de Fimucité con la programación de seis películas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en los Multicines Tenerife, ubicados en San Cristóbal de La Laguna. Así, el 11 de septiembre dará comienzo un ciclo de cine dedicado a este original instrumento, en el que el público podrá disfrutar de ''Ultimátum a la Tierra'' (1951), ''Planeta prohibido'' (1956), ''El enigma de otro mundo'' (1951), ''Vinieron del espacio'' (1953), ''Ed Wood'' (1994) y ''El maquinista'' (2004). Las proyecciones se prolongarán hasta el 25 de octubre con un precio de 2 euros para el público general y de 1 euro para estudiantes y mayores de 65 años.

Este ciclo entronca directamente con el eje central de la programación de Fimucité 12, que incluirá, entre otros conciertos, el estreno español del filme ''Encuentros en la Tercera Fase'' con su banda sonora interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la batuta del director del Festival, el compositor y director de orquesta tinerfeño Diego Navarro.

Se trata de un evento cultural histórico en las islas, ya que es la primera ocasión que tiene lugar un concierto ''live to picture'' (proyección de las imágenes más música interpretada en vivo) de un blockbuster de Hollywood en Canarias. Tras celebrarse en Australia e Inglaterra, será la tercera vez en la que se pone en escena a nivel mundial. La proyección de la película se llevará a cabo en versión original con subtítulos en español.

El theremín, compuesto por una caja y dos antenas, fue creado por el músico y científico ruso Léon Theremin en 1934 para la violinista lituana Clara Rockmore que se convirtió en la máxima representación de la técnica e interpretación del theremín. En la actualidad, Lydia Kavina, nieta del primer primo de Léon Theremin, es la theremista más importante y gran impulsora a nivel mundial de este instrumento, que ha tocado en películas como ''eXistenZ'', de David Cronenberg; ''Ed Wood'', de Tim Burton, y ''El maquinista'', de Brad Anderson.

Kavina será una de las protagonistas de la gala de clausura de Fimucité, donde actuará como solista bajo la batuta del director invitado Ben Foster. La cita será el 29 de septiembre en el Auditorio de Tenerife y las entradas ya están a la venta.

El misterioso y agónico sonido del theremín ha fascinado a grandes directores de cine y forma parte de muchas de las bandas sonoras que permanecen en el imaginario colectivo. Películas tan heterogéneas como ''Ultimátum a la Tierra'', de Robert Wise; ''Planeta prohibido'', de Fred M. Wilcox''; ''El enigma de otro mundo'', de Christian Nyby; ''Vinieron del espacio'', de Jack Arnold; ''Los 5.000 dedos del doctor T'', de Roy Rowland, o ''Recuerda'', de Alfred Hitchcock, incluyen el inimitable sonido del theremín.