El tópico de que las apariencias engañan es parte de "I''m not a kid anymore", montaje que presentará hoy el bailarín catalán Arnau Pérez como muestra de un momento vital: el paso del niño al adulto. "Ese es el concepto esencial que manifiesta esta pieza que llevo bailando dos años y que ha cambiado conmigo durante todo este tiempo", asegura.

Cansado de los clichés que lo han acompañado en su corta pero intensa trayectoria, el artista catalán no considera que la pieza sea reivindicativa al cien por cien, pero sí que representa "ese punto de luchar contra esta juventud", declara, cansado de haber sido juzgado a causa de su juventud, en más de una oportunidad, y casi obligado a tener que demostrar constantemente lo que vale.

No cree que la comparación con el mito de Peter Pan sea acertada en su caso. Más bien se define como "un niño, pero más juguetón", dice un artista que procede del estilo urbano y que decidió involucrarse en la danza contemporánea a partir de su experiencia como becado en el conservatorio de Madrid. "Me gusta cómo ha evolucionado mi relación con la danza. He tenido una formación muy distinta y el cambio surgía desde mi propio cuerpo", declara. Además, reconoce seguir estando en proceso de descubrir, en una búsqueda continua.

Ya ha saboreado lo que es ser premiado. El certamen de jóvenes creadores de Madrid, donde reside, ha reconocido su trabajo, algo que considera "extraño -ríe- siendo tan joven. Al final es una confirmación de que estás haciendo las cosas bien", afirma.

También ha sido becado tanto para el conservatorio de Madrid como también en California. De la experiencia en EEUU asegura que fue muy interesante. "Tienen otra forma de invertir en danza, ya que todas las iniciativas son privadas", explica, y destaca que existen muchas más compañías pequeñas establecidas, por lo que a veces resulta más fácil ingresar en alguna y luego destacar.

Del modelo estadounidense, sin embargo, entiende que están "atrasados en el desarrollo de la danza y copian el modelo europeo. Siguen con el mismo patrón en cuanto a business (negocio), pero están pendientes mucho de Europa a nivel artístico".

El joven bailarín se encuentra embarcado en la creación de su propia compañía; va por libre. Sus peores momentos están relacionados con la parte administrativa ya que "solo crear lleva mucho trabajo y encima todos los trámites burocráticos?", explica.

Además, quiere plasmar el material coreográfico que crea en otros cuerpos. Por eso, se proyecta en un trío como herramienta para acceder a más motivos espaciales, "algo más grande", dice. Su intención está en seguir alimentando su parte más creativa pero, sobre todo, Arnau Pérez quiere divertirse y "disfrutar de la danza".

PROGRAMACIÓN PARA HOY, SÁBADO

Polideportivo municipal

Hora: 12:00

Danza en comunidad "Isla flotante"

"Naturaleza muerta" y "Cita a ciegas"

Ermita de San Roque

Hora: 19:00

Circuito a cargo de los siguientes artistas: Samuel Minguillón y Álvaro Frutos "Jaleo"

Arnau Pérez "I''m not a kid anymore"

Natalia Medina Compañía "See you, see yourself"

Your Dance "Cyclamen"

Colectivo Lamajara "Trad"

La intrusa "Billie Jean"