Una veintena de compañías y más de cincuenta bailarines nacionales e internacionales serán los protagonistas de la séptima edición de Cuadernos Escénicos, que se desarrollará en el municipio de Garachico desde el jueves hasta el domingo y contará con Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y recientemente ganador de tres Premios Max.

Los detalles del evento fueron dados a conocer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, Heriberto González, y el director artístico del festival, Roberto Torres.

José Luis Rivero apuntó que el público "podrá disfrutar durante cuatro días en Garachico de danza de forma casi ininterrumpida, a través de actuaciones de bailarines canarios, nacionales e internacionales que ponen en valor la realidad existente entre cultura, danza y creatividad con otros factores como patrimonio, turismo y gastronomía".

Añadió que una seña de identidad de Cuadernos Escénicos es su relación con el espacio público, al realizarse todos los espectáculos en espacios abiertos por diferentes zonas de Garachico.

Por su parte, Heriberto González recordó que este festival se inició hace siete años "con mucha ilusión, pero con incertidumbre porque la danza contemporánea no es un espectáculo de masas". "Nos daba cierto miedo la respuesta que nos daría el público, pero cada año es superior y es que cuando se ofrece cultura y arte de calidad, la gente se engancha", añadió.

Roberto Torres explicó que este festival "ya es conocido no sólo en Canarias, sino también a nivel nacional al estar en la red Acieloabierto -integra los festivales de danza más importantes de España en espacios no convencionales- y tener el reconocimiento del Ministerio de Cultura, pero también en el ámbito internacional porque cada vez más compañías quieren estar en Cuadernos Escénicos".

Sobre la edición de este año, Roberto Torres destacó que el festival invita cada año a un coreógrafo a crear una pieza. "Para nosotros es un honor que Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y recientemente ganador de tres Premios Max, haya accedido y contará con bailarines de Africa, de Madrid, de Zaragoza, con un nivel muy alto que quieren participar en esta propuesta", detalló.

"Cuadernos Escénicos también cuenta con una parte formativa, que se hace con gente del municipio, con niños, jóvenes y gentes de la Tercera Edad y que están presentes en tres piezas del festival", señaló Torres, quien agregó que de esta forma, el municipio "está presente de una manera activa, no solo como mero espectador".

Respecto a la presencia internacional, Roberto Torres destacó la participación de bailarines africanos como Marie Agnes Gomis y Jacques Bana Yanga, y también la actuación de la Compañía de Irlanda Jazmin Chiodi y Alex Iseli.

Cuadernos Escénicos cuenta un año más con la colaboración Choreoscope, el Festival del Cine de Danza del Mediterráneo y único con el sello EFFE (Europe For Festivals-Festivals For Europe). Este año ofrecerá en la Plaza de la libertad una velada de cine, danza y gastronomía, con la participación de Ángel Muñoz, procedente del restaurante La Ardeola.