La segunda edición de Mapas se inició ayer, miércoles, con un espectáculo de raíz en el que artistas de diferentes disciplinas unieron sus talentos en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife para acompañar al público asistente a un recorrido por las músicas e historias que conectan Canarias con el mundo a través del vino.

El timplista y compositor Benito Cabrera y el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez se pusieron al frente de "Canarias: vino al mundo", una producción original del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur marcada por un eje central: la interculturalidad, uno de los valores más representativos de Mapas.

Diferentes ritmos y melodías pusieron banda sonora al relato de Guacimara Gil, quien aportó el hilo conductor a este espectáculo, una explosión musical y de percusión. Catando la historia, contando el vino, desde la firma de la Declaración de Independencia de América del Norte, hasta las referencias en las obras de William Shakespeare, el público se sumergió en las muchas anécdotas y referencias que conectan a Canarias con la trayectoria de varios países y algunos nombres importantes de la cultura occidental.

En escena, David García Regalado, Jep Meléndez y Yolanda González Sobrado fueron los bailarines que dieron vida a las diferentes narraciones que unieron los malvasías o el listán negro con la música de raíz y la danza. Junto a ellos sonaron barricas, botellas, copas, al tiempo que maridaban con diferentes coreografías, imágenes y percusión corporal.

La propuesta combina movimiento, actores-bailarines y músicos en vivo en una invitación al público a participar de un recorrido por las sensaciones del vino y la creatividad. Benito Cabrera asumió la dirección musical de Canarias: vino al mundo, que contó con la participación de los músicos Tomás Fariña (guitarra); Ehedey Sosa (bajo); Sergio García (percusión y voz); Siddhartha Dorta (batería y percusiones); Pablo Díaz (pito herreño y flauta travesera) y Alessandro Ferrato (escenografía y percusión). A ellos se unieron en este homenaje arraigado a la cultura canaria la cantante argentina Vanina Fernández y el acordeonista natural de Gran Canaria Miguel Afonso.

Más allá del espectáculo inaugural, la primera jornada de programación abierta al público se inició con una propuesta en mayúsculas, como fue el caso de la obra "Violence (s)", de Théâtre National Tunisien. Con este título, la compañía africana, una de las más reconocidas internacionalmente, abordó en el teatro Guimerá la revolución tunecina y la constante lucha de los jóvenes en busca de "un mundo libre".

La noche inaugural de Mapas finalizó con una sesión de dj en Auditorio de Tenerife que puso a bailar a todas aquellas personas que se acercaron a brindar por el intercambio cultural y la celebración de las artes en vivo que, hasta el próximo domingo, 15 de julio, llenará de creatividad y arte las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Danza "Desvío"

Muovere Cia de Dança Contemporânea actúa en proyectos de formación, creación, fomento e investigación.

Hora: 16:00

Lugar: TEA

Duración: 60''

Mapas Off

"Showcase" acústico para programadores con María Cristina Plata (Colombia), Ade da Costa (Cabo Verde) y Marta Solís (Tenerife).

Hora: 16:00

Lugar: Café Teatro Rayuela

Música "Hábitat"

Beselch Rodríguez es uno de los intérpretes de timple más destacados de Canarias. Cuenta con tres trabajos discográficos, varios proyectos de producción propia y más de un centenar de conciertos.

Hora: 16:40

Lugar: Auditorio (Sala Sinfónica)

Duración: 30''

Circo "Genoma B"

La compañía Albadulake nace desde una necesidad de expresión, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistases.

Hora: 17:30

Lugar: Teatro Guimerá

Duración: 65''

Música "Combo Cordeiro"

Con ritmos electrónicos y riffs de guitarras en el frente, padre e hijo exploran con versatilidad ritmos básicos y universales de tecnobrega, voi bumbá, carimbó, cumbia y guitarrada.

Hora: 17:30

Lugar: Auditorio (Sala de Cámara)

Duración: 30''

Danza "IRM"

Bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Gran Canaria, Morales crea sus producciones

Hora: 17:30

Lugar: Auditorio (Plaza Castillo)

Duración: 40''

Música "Castillos en el aire"

Cuarenta cantantes e instrumentistas forman el grupo folclórico Los Gofiones, de Gran Canaria.

Hora: 17:30

Lugar: Auditorio (Sala Puerto)

Duración: 30''

Teatro "Fuenteovejuna"

La Associació Obskené presenta la historia de la famosa aldea que se une para matar al opresor.

Hora: 19:00

Lugar: TEA

Duración: 65''

Música "Drup"

Nuri es una de las promesas del futurismo africano. Con un estilo ecléctico, mezcla bajos, percusión orgánica con ritmos polirrítmicos, creando música tradicional y electrónica contemporánea.

Hora: 19:10

Lugar: Auditorio (Plaza Castillo)

Duración: 30''

Danza "Meeting point"

Ertza persigue crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas. .

Hora: 20:00

Lugar: Auditorio (Terraza)

Duración: 15''

Música "Influencias"

Influenciada por los sonidos de Guinea Ecuatorial, el jazz y el gospel, Nelida es ya una de las revoluciones contemporáneas.

Hora: 20:10

Lugar: Auditorio (Sala Sinfónica)

Duración: 30''

Teatro "LaCura"

Bibiana Monje interpreta esta comedia autobiográfica estrenada en 2017 y ganadora del Réplica al Mejor Espectáculo en 2017.

Hora: 20:10

Lugar: Sala La Granja

Duración: 90''

Música "Village rhythms"

Ritmos africanos con influencias del jazz y el blues se unen en Álex Ikot Band.

Hora: 20:50

Lugar: Auditorio (Plaza Castillo)

Duración: 30''

Música "Rock Talent"

Cristina Ramos es la cantante más versátil del panorama musical en España y un fenómeno viral.

Hora: 21.40

Lugar: Auditorio (Sala Sinfónica)

Duración: 30''

Danza "Chirorodviza/ The sleeping Pool"

Jerahuni Movement Factory

muestra la lucha por la supervivencia y la fuerza para encontrar el poder y superar las penas.

Hora: 22:00

Lugar: Auditorio (Sala Castillo)

Duración: 60''

Teatro "La extinta poética"

Nueve de Nueve ofrece un montaje que va de los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas.

Hora: 22:30

Lugar: teatro Guimerá

Duración: 80''

Música "Cincuenta"

The Beachers se inspira en los ritmos del Caribe y en la música tradicional panameña.

Hora: 22:30

Lugar: Auditorio (plaza Castillo)

Duración: 30''

Música "Crazy Party"

Puerto Candelaria es una atrevida agrupación colombiana cuya música propone un audaz viaje sonoro por la cumbia, rock, ska, jazz y world music. Sus canciones invitan a bailar y reflexionar.

Hora: 23:20

Lugar: Auditorio (Sala Sinfónica)

Duración: 30''

Mapas Off

Sesión de música electrónica con Nuri, uno de las promesas más pujantes del futurismo africano.

Hora: 23:45 Lugar: Equipo PARA