La iniciativa didáctica itinerante Ópera en Ruta, que promueve el Cabildo, concluye su primera temporada tras haber visitado 17 municipios y haber alcanzado a 671 personas que se han dado cita en los 44 encuentros celebrados principalmente en las instalaciones culturales de la Red Insular de Bibliotecas.

Las conferencias iniciadas el mes de octubre abordaron seis producciones en gran formato de la temporada 2017-2018 de Ópera de Tenerife. Los dos primeros títulos, "Capuletos y Montescos" y "Fausto", contaron con una charla a las que sucedieron 19 ponencias para la ópera "Don Carlo". Para la representación en formato familiar "La flauta mágica" se organizaron nueve disertaciones.

El mismo número de encuentros se desarrollaron para "La traviata", que coincidió con la primera presencia del Auditorio de Tenerife en las Jornadas Europeas de la Ópera. Dos de estas charlas se impartieron en el Distrito de Anaga (San Andrés) en Santa Cruz de Tenerife y en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad de La Laguna. Para la última propuesta lírica de la temporada, la zarzuela Luisa Fernanda, se programaron cinco charlas.

Iván Morales fue el encargado de articular las ponencias, en las que revisitó cada título para descubrir, no sólo la propia estructura de la obra y sus principales arias, sino para dar a conocer el marco sociohistórico en la que fue compuesta y los principales datos biográficos de su autor.