Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Tenerife despliega sus Mapas

El Auditorio de Tenerife acogerá hoy, a las 21:30, "Canarias: vino al mundo", espectáculo inaugural con Benito Cabrera en la dirección musical. A las 19:00 se podrá disfrutar en el teatro Guimerá de la obra "Violences (s)".
El Día
11/jul/18 6:21 AM
Edición impresa
Tenerife despliega sus Mapas

L os sonidos de la cultura popular canaria y la propuesta escénica del Teatro Nacional Tunecino inician hoy, miércoles, la programación abierta al público de la segunda edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur.

El espectáculo inaugural "Canarias: vino al mundo" pondrá en escena un homenaje musical, histórico y de danza que ensalzará la universalidad de los vinos de las Islas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, a las 21:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Previamente, a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar de la obra "Violence (s)" que representa el Teatro Nacional Tunecino en el teatro Guimerá.

Fundado en 1983, este proyecto escénico es una entidad pública cuyo objetivo es el desarrollo del teatro, a través de la producción y la distribución. La obra que se representa en Mapas fue estrenada en 2015 y trata sobre la revolución tunecina y de la constante lucha de los jóvenes en busca de "un mundo libre".

"Canarias: vino al mundo" es una producción original del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, basado en una temática universal arraigada al Archipiélago, con Benito Cabrera en la dirección musical y Jep Meléndez en la dirección escénica. En ella, ritmos, coreografías, palabras e imágenes se unen en un diálogo con el público que paladeará "las sensaciones del vino, la música de raíz y la danza" desde "una experiencia curiosa y compleja".

El espectáculo, de 75 minutos de duración, recreará sobre el escenario de la Sala Sinfónica pinceladas de "historia, creatividad y placer sensorial", indica su director musical, Benito Cabrera, mediante música y danza. Elementos ligados al mundo del vino como barricas, garrafones, botellas o copas "se convierten en instrumentos musicales que se combinan con la esencia musical canaria". A ello se unirá la percusión corporal, las imágenes, las coreografías y la narración que profundizará en la importancia del vino canario a través de datos históricos y anecdóticos. Todo un homenaje artístico que recorre "las músicas, historias y danzas que conectan Canarias con el mundo a través del vino".

Diez músicos y cuatro bailarines darán vida a esta singular propuesta, diseñada especialmente para la inauguración de Mapas, en un diálogo con el espectador que habla "desde Canarias hacia la universalidad de nuestra cultura". Toda una fiesta de degustaciones que finalizará con una sesión de dj y propuestas gastronómicas que podrán disfrutar quienes se sumen a este acto inaugural de Mapas en Auditorio de Tenerife.

Esta segunda edición derriba las fronteras nacionales con una propuesta cultural que del 11 al 15 de julio irrumpirá en Santa Cruz con 56 actuaciones gratuitas abiertas al público, 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa (España y Portugal) y 140 programadores de 40 países.

El encuentro, organizado por el Cabildo Insular, unahoramenos y Circulart volverá a convertir la Isla en un foco de internacionalización de las artes en vivo. El Auditorio de Tenerife, TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el teatro Guimerá, más el teatro Sala La Granja y los espacios en la calle acogerán una completa programación.