La 27 edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken llevará 52 conciertos a cinco islas durante las próximas tres semanas y contará con un presupuesto de 415.00 euros, de los cuales casi un 45 % por ciento lo cubre la aportación de los patrocinadores privados.

La presentación del festival en Gran Canaria ha tenido lugar este lunes en el escenario del Teatro Pérez Galdós, en un acto amenizado por dos piezas de la Local Jazz Band, integrada por Miriam Fleitas (voz), Ernesto Montenegro (trompeta) y Micky Delgado (piano).

En la cita han estado presentes, entre otros, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, la concejal de Cultura de Las Palmas, Encarna Galván; el director general de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler; y el director de la empresa organizadora del evento, Miguel Ramírez.

Kuttenkeuler ha ironizado al asegurar que, por desgracia, tras las eliminaciones de las selecciones de España y Alemania (su país de origen) del mundial de fútbol de Rusia, no hay excusas para poder disfrutar debidamente del espectáculo jazzístico, que celebrará cuatro de sus conciertos entre el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Por su parte, Miguel Ramírez ha resaltado que no se cansa de celebrar días como el de hoy, en el que se oficializaba una nueva edición del festival.

"Para mí este Festival de Jazz que cumple ya 27 años es una forma de vida y, personalmente, me entrego durante muchos meses en vida y alma al mismo, aunque también es verdad que cada año existe un componente de incertidumbre", ha reconocido.

En tal sentido, Ramírez ha señalado que la organización se merece ser respetada, tras realizar un gran esfuerzo durante casi tres décadas.

"Duele mucho cuando ves que algunos políticos, que son la minoría, no respetan ese trabajo que hacemos muchas personas, probablemente por ignorancia", ha manifestado.

Por otro lado, ha expresado su convencimiento de que el programa de la presente edición "es espectacular".

"Me cuesta destacar a algún músico, ya que resaltaría a todos los que participarán este año en este festival, que llegará a doce municipios de cinco islas y que tendrá actuaciones en tres auditorios, tres teatros y nueve plazas públicas", ha comentado.

De igual forma, Ramírez ha desvelado que 28 entidades públicas y privadas patrocinan y colaboran directamente con este evento, en el habrá 29 bandas procedentes de diferentes lugares del planeta y unos 52 conciertos.

"El Festival tiene un presupuesto de 415.000 euros, de los cuales la aportación privada asciende a casi un 45 %, y el 55 % es capital público. Sigo luchando por implicar a las empresas privada, para que lo vean como algo que nos beneficiará a todos, y soñando con que las islas se llenen de gente que disfrute del jazz", ha dicho.

Por su parte, Inés Jiménez ha asegurado que el Cabildo grancanario "apoya y se compromete" con las cosas bien hechas, mientras que Encarna Galván ha señalado que en julio es complicado "sobrevivir al estrés cultural" existente en la capital y se ha mostrado convencida de la continuidad del Festival de Jazz.

El Festival Canarias Jazz & Más Heineken ya presentó el pasado 18 de junio en Tenerife su programación de 2018, que cuenta con los músicos Joao Bosco, Dhafer Youssef y Kenny Garrett como cabezas de cartel.

También actuarán Cyrille Aimée, Christian Sands, Keyon Harrold, Allan Harris, Michel Olivera, Eva Cortés, Gilad Helkselman, Myles Sanko, Jungle Fire, Tanika Charles, Yotam Silberstein, Iñaki Arakistain, Ida Nielsen, Julian Lage y Naughty Professor, además de los canarios 3alDente, Atlantic Jazz Ensemble, CMS, Nalaya y Simbeque Project.