Una treintena de jóvenes verseadores llegados de todas las islas, incluida La Graciosa, junto con una importante representación de Puerto Rico, participará hoy, a partir de las 19:00, en la plaza de San Marcos de Tegueste, en el II Encuentro Internacional Infantil y Juvenil de Verseadores "Ochosílabas", cuya entrada será libre y gratuita.

En la actuación estarán presentes una treintena de niños verseadores procedentes de La Graciosa, Tinajo, Pájara, Arucas y Valsequillo, Tegueste, Vallehermoso, El Pinar, Barlovento y Breña Alta. Junto a ellos, la delegación de Puerto Rico la integrarán los jovencísimos trovadores Shamira Santiago y Joel Nazario, de la entidad Decimanía de Puerto Rico, un colectivo puntero en la defensa de la oralidad y la música típica de la Isla.

Junto a los jóvenes, también habrá un momento para los mayores, ya que estarán presentes los músicos Jorge Mendoza, José Luis Teisé, Fernando García y los verseadores Eduardo Duque, José María Dávila y Yeray Rodríguez; junto a los que estarán también los trovadores puertorriqueños Omar Santiago, Roberto Silva y Jesús Román; y los músicos Christian Nieves, Modesto Nieves y Raúl Maldonado

Esta será la primera vez que Tenerife acoge un evento de estas características, ya que el año pasado se celebró en Ingenio. Con la intención de visitar todas las islas, este año le ha tocado a Tegueste, municipio que lleva muchos años apostando por esta tradición y que ha sido firme colaborador de "Ochosílabas" desde su fundación en el año 2014.

Este festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tegueste, la Asociación Ochosílabas y la entidad Decimanía INC de Puerto Rico, una entidad educativo-cultural entre cuyos propósitos está el de promover el desarrollo del arte oral improvisado a través de la investigación, la enseñanza, preservación, revitalización y difusión de las diversas modalidades de improvisación existentes en Puerto Rico e Iberoamérica, entre otras.

Ochosílabas es un colectivo presidido por Yeray Rodríguez que nació con el deseo de darle un impulso a la tradición verseadora. El Ayuntamiento de Tegueste defiende, junto con la Asociación Ochosílabas, la décima como elemento de la poesía popular y continúa con el compromiso pedagógico del verseador Rodríguez de divulgar entre los escolares y público en general esta disciplina a través de talleres en diferentes colegios de la Villa.